Mensaje a colegas médicos Nicaraguenses.

Estimados colegas » El momento ha llegado». Ya veiamos llegar el momento en el que nos enfrentariamos a este mounstro.

El COVID19 en territorio nacional. llegó el momento que temiamos, pero tambien llegó el momento para lo que nos hemos preparado toda nuestra vida.

El momento de poner en riesgo nuestras propias vidas por nuestro pueblo, por personas que no conocemos, pero que son nuestros hermanos.

Dios bendiga a Nicaragua y su gente y nos de la fortaleza y los conocimiento que de él proviene para enfrentar este nuevo reto.

No ha sido el primer reto ,ni será el último que como gremio enfrentaremos. Era yo aún un niño cuando se desató el brote de cólera y sobrevivimos con medidas de asepsia y antisepsia y luego el dengue, Chikunguya, Zica etc. y vendrán otros, pero siempre estaremos aquellos que con esfuerzo nos hemos preparado para estos momentos con sacrificios y esfuerzo.

La humanidad misma no es la primera vez que se enfrenta a estos retos. ya la población pre hispanica fue mermada, no por la espada española o por la crueldad del colonizador sino por las enfermedades que ellos portaban y de la cual no teniamos inmunidad. y mermó la población prehispanica al punto tal que la mayoria de los que ahora estamos presentes en este territorio somos mestizos, una mezcla entre los colonizados y el colonizador.

Bravos colegas el momento ha llegado!!! No tenemos aún tratamiento preventivo ni curativo, pero contamos con la educación.

Cuidemos a la población en riesgo; hipertensos, diabéticos, cardiópatas,pacientes renales, pacientes de la tercera edad.

Por favor acatemos orientaciones!!! según los estudios actuales en promedio el 80% de los casos presentarán manifestaciones leves, el 15% manifestaciones moderadas y el 5% serán pacientes en estado críticos. Acudan a los hospitales si son pacientes de alto riesgos y tienen signos de alarma como dificultad para respirar de lo contrario el sistema de salud colapsará y los médicos seguimos siendo nada más que seres humanos, que después de atender a muuuchos pacientes estables no estaremos en condiciones plena para atender a los pacientes que en verdad nos necesitan, además en los hospitales te podés contaminar realmente con una enfermedad grave. Hidratate, seguí las recomendaciones dada por organizaciones internacionales de salud como la OMS. Saldremos adelante sólamente si nos unimos por un bien común; la salud de todos.

Volvimos a la edad media , donde fue la optimización de las medidas de higiene lo que en gran manera frenó la peste negra. Ha educar a la población porque las medidas de prevención es lo único con que contamos y pido a Dios nos de la sabiduria necesaria y que llegue al corazón del pueblo para hacerle entender que si prevengo que mi vecino se enferme me estoy ayudando a mi mismo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: