Anuncios

Hemoglobina glicosilada en la práctica clínica. Dr. Angel Morales Linarte. Cardiologia y Medicina interna

¿Qué es la hemoglobina glicosilada (HbA1C%)?

Es la prueba de sangre utilizada para monitorizar pacientes diabéticos por la razón de ser una forma efectiva para evaluar los niveles promedios de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses.

Elvalor de la HbA1C%  nos ayuda a saber si el tratamiento de la diabetes mellitus (DM)  está siendo eficaz para el control de la glicemia en sangre, ayudando así a reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes mellitus mal controlada como;  ceguera, amputaciones, enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal.     La HbA1C% también puede ser utilizada para el diagnóstico de la diabetes, a pesar de la glucosa en ayunas sigue siendo aún la prueba más utilizada para este propósito.

¿Cómo la HbA1C% puede estimar el promedio de glucosa en sangre?

La hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos, que es la célula responsable del transporte de oxígeno por la circulación sanguínea.

En pacientes con DM, especialmente en aquellos  mal controlados  que presentan glicemia persistentemente alta, el exceso de glucosa facilita la ocurrencia de un proceso llamado glicación de hemoglobina.      Que es la unión de la glucosa de forma irreversible a proteínas.    A mayor nivel de glucosa circulante mayor glicación de proteínas.   La hemoglobina tiene una vida media de 3 meses.   Después de este tiempo, ella es destruida junto con los glóbulos rojos en el bazo.  Por lo tanto, los niveles de HbA1C% nos ayudan, indirectamente, a identificar cómo ha sido eficaz el tratamiento y cómo se encuentra la glucosa de la sangre del paciente durante los últimos 2 o 3 meses.

La prueba de la HbA1c cuenta el número de células rojas de la sangre que están glicosiladas, o sea, conectadas a una molécula de glucosa.

Si un paciente tiene una hemoglobina glicosilada del 7%, por ejemplo, esto significa que 7 de cada 100 células rojas de su sangre están glicosiladas. En individuos no diabéticos, el valor de la hemoglobina A1c tiende a ser menor que 5,6 %.

¿Para qué sirve?

Imagina la siguiente situación: un paciente que no cumple el  tratamiento pasó los últimos meses sin seguir la dieta y sin tomar medicamentos para la diabetes de forma regular. Durante este período, su azúcar en la sangre está fuera de control, muy por encima del nivel deseable.    Faltando 1 semana para acudir a la consulta médica, el paciente decide retomar la dieta y vuelve a tomar los medicamentos correctamente.    En el día que se hace el examen de glucosa en  en ayunas estará controlada.

Si no existiera hemoglobina glicosilada, y el médico utilizase solamente el resultado de la glicemia en ayunas, podría pensar que el tratamiento de la diabetes del paciente está apropiado, puesto que su glucosa en ayunas está dentro del rango deseado. Sin embargo, como la HbA1C%  representa el promedio de la glucemia durante los últimos 2-3 meses, es fácil para el médico identificar que, a pesar de la glucosa en ayunas está adecuada en el día de la prueba, la glucosa estuvo completamente fuera de control en los últimos meses.    Por lo tanto, actualmente, HbA1C% es la prueba más importante en el seguimiento del paciente diabético porque es ella que indica si el tratamiento propuesto está siendo eficaz o no.

Valores normales

Hay una diferencia entre los conceptos de valor normal y valor deseable de la hemoglobina A1c.

Valor normal es aquel  que se produce en individuos sanos, que no son diabéticos. En estos, el valor de la hemoglobina glicosilada tiende a estar entre 4.0 y 5.6%. Este es el rango que se considera normal.

Los pacientes con DM  tienen una tasa de glicación de hemoglobina mucho más alta que el normal. Por lo tanto, no se espera que la hemoglobina A1c en pacientes diabéticos esté dentro de valores normales.   En los pacientes diabéticos, el valor deseable de HbA1c es hasta un 7%,  más alto en comparación con el valor de los pacientes no diabéticos.

El valor de 7% se establece como ideal porque, a partir de este punto, las complicaciones de la diabetes empiezan a ser más frecuentes.

valor de HbA1C% para px no diabeticos

valor de HbA1C% para px diabeticos

Relacion entre la HbA1C% y la glucosa promedio en los últimos 120 dias

Hemoglobina glicosilada como método de diagnóstico de la diabetes mellitus

Estudios han demostrado que la HbA1c%  es tan confiable cuanto la glicemia en ayunas; sin embargo, la hemoglobina glicosilada todavía tiene la ventaja de no necesitar del ayuno para ser recolectada.

Para el diagnóstico de la diabetes, el paciente tiene 2 pruebas, recolectadas en días diferentes, con hemoglobina glicosilada por encima del 6,5%. Una prueba sola no es suficiente; se necesita la  confirmación.

Dos pruebas con valores de HbA1c entre 5,7 y 6.4% son indicativas de  prediabetes.

 Qué hacer para bajar la hemoglobina glicosilada

Si un paciente tiene una hemoglobina glicosilada alta, especialmente si ella está por encima del 8%, esto es una señal que el tratamiento debe ser revisado porque no está siendo eficaz.

  1. Confirmar si el paciente ha adherido a la dieta y al tratamiento farmacológico. Muchas veces no es la medicina que está en la dosis incorrecta, sino el incumplimiento terapéutico por el paciente. Si el paciente no hace dieta y no toma las medicinas correctamente, no hay ninguna estrategia terapéutica que pueda controlar la HbA1c.
  2.  Valorar la actividad física y el control de peso. No siempre es necesario aumentar la dosis de medicamentos o cambiar el tipo de medicamento que el paciente utiliza. La pérdida de peso y la actividad física regular pueden ser suficientes para ayudar a bajar los valores de HbA1c.

Situaciones que pueden interferir con el resultado

Las hemoglobina glicosilada es una prueba  bastante confiable; sin embargo, algunas situaciones pueden causar elevaciones en los valores como;  alcoholismo, insuficiencia renal o anemia por deficiencia de hierro, vitamina B12 o ácido fólico.

Referencias

  1. The A1C Test Diabetes – National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK).
  2. Glycemic Targets: Standards of Medical Care in Diabetes – 2018 – Diabetes Care – American Diabetes Association.
  3. Estimation of blood glucose control in diabetes mellitus – UpToDate.
  4. Screening for type 2 diabetes mellitus – UpToDate.
  5. What is HbA1c? – Diabetes UK – The British Diabetic Association.
  6. Hemoglobin A1c – Lab Tests Online – American Association for Clinical Chemistry (AACC).

https://www.mdsaude.com/es/endocrinologia-es/hemoglobina-glicosilada/

Anuncios

Publicado por cardiologiaterapiaintensiva

Soy el Dr. Angel Morales Linarte. Nicaraguense de nacionalidad pero provengo del interior del pais en un pueblo llamado El viejo - Chinandega. Soy médico graduado de la UNAN - León, la escuela de medicina más antigua de mi pais y posteriormente hice estudios de medicina interna en el Hospital Lenin Fonseca. Estudié cardiología en el hospital General de México. donde egresé y regresé a mi país para servir a mi pueblo. La Dra. Anggie Maria Weimar Vargas, cursó la medicina general en UNAN - LEON y posteriormente la especialidad de emergencia en Hospital Roberto Calderon, en Managua, Nicaragua. Posteriormente hizo la especialidad de medicina del paciente en estado crítico ( UCI) en el Hospital General de México y después una alta especialidad en Unidad de cuidados critico obstétrico en el el instituto Mexicano de perinatologia INper. Alta formación académica, deseo de aprender cada dia y de trasmitir conocimiento asi como de ayudar al prógimo es lo que nos caracteriza. Te damos la bienvenida a esta página y esperamos que la información que encuentres en ella sea de provecho.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: