Mortalidad Neonatal

Los bebés son esperado con amor e ilusión por la mayoría de los padres. 

Traer a este mundo a un hijo es una mezcla de sentimientos; felicidad, temores, emosiones nunca antes vividas.

Lo que no te imaginas es que la situación puede no desarrollarse como lo esperabas y que tu hijo venga a este mundo antes de tiempo.

Se considera prematuro a todo bebe menor de las 37 semanas de gestación y se clasifican según las edad gestacional al momento del nacimiento.   Según su edad gestacional, el peso al nacer y su respuesta a la estimúlación en el postparto inmediato ( Apgar) se puede estimar cual será su evolución y pronóstico.  A menor edad gestacional y peso corporal al nacer mayor mortalidad.

Las complicaciones pueden ser inmediatas; derivadas directamente de las razones que llevaron a que el parto se desencadenara antes del tiempo natural , generalmente infecciones asociadas o traumas y las tardias ,como consecuencia de su nivel de prematurez ,pues aún no han completado el desarrollo se sus sistemas, en dependencia de su edad gestacional; sistema nervioso, sistema digestivo, sistema cardiorvascular, sistema respiratorio y su sistema inmunológico, el cual le permite al cuerpo defenderse de los angentes infeccionsos extraños , lo que los hace propensos a adquirir infecciones potensialmente mortales.

La vida no les  fue fácil,desde un inicio a estos niños, muchos tendrán que someterse a cirugias de urgencia para corregirles defectos de nacimiento, ganar peso y fortalecerse.  Otros mueren alcabo de pocos dias.

Quisiera decir que tal como en los cuentos de adas , al final todo estará bien y podrán después de un tiempo irse sus padres con su bebe en brazos a  casa, donde serán amados y se desarrollaran como un niño pleno de salud..

Los papá están pensado en sus esposas, en su bebé y quizas en sus otros hijos en casa, en los gastos que la situación ocasiona, no es nada fácil, más aún peor para las madres que han llenado su corazón de ilusiones con ese bebé. ¿ De donde cogen tanta fuerza las mujeres?  Me he echo esta pregunta tantas veces y la respuesta más sincera recibida es » cuando me duele pienso en ella» Someterse y aceptar tanto dolor físico y emosional.  Es traumático ver a los bebes intubados, conectados a monitores, bombas de infusión y ese pitido de las UCI. Y como padre saberte impotente y sin poder hacer nada es idescriptiblemente doloroso.

En nicaragua no contamos, en este momento, con lípidos para nutrición parenteral, MVI otro medicamento necesario para nutrir a estos bebés que aún no pueden amamantar, no contamos en todas las unidades de salud con bancos de leche materna debidamente procesada y estudiada para darsela a esos seres indefensos.

La mortalidad neonatal sigue siendo elevada por múltiples razones; causas propias a complicaciones del bebe asociada a la prematurez, la carencia de medicamentos fundamentales para su atención etc.  Y es la sepsis neonatal una de las principales causantes de la muerte de estos bebes.  ¿ Y los que sobreviven que calidad de vida logran tener?  Retinopatia del recien nacido, ceguera, estrechez esofágica, parálisis cerebral infantil,otros tienen malformaciones congénitas cardíacas, alteración en la motora fina.

Yo creo que aún podemos hacer más por estos niños, por lograr mejorar su calidad de vida y evitar aún más muertes.  

Los médicos neonatólogos, ginecólogos , intensivista y el personal de salud en general hacen lo que les está permitido con sus manos hacer, pero sólo son instrumento del poder de Dios y se les agradece su inmensa labor y dedicación.  Han visto a niños en condiciones muy malas evolucionar satisfactoriamente y a otros con mejores condiciones iniciales, desgraciadamente no lograrlo. Repito, solamente el poder de Dios sana y otorga sabiduria y al final se hará su voluntad no la nuestra

La fundación nicaraguense por la prematurez, apoya a familias que viven esta situación, que encarnan estas pinceladas de dolor apenas descrito. Sin fines de lucro, te tienden la mano y te dan apoyo psicológico  recomendaciones  y el testimonio de otros padres cuyos hijos ahora gozan de excelente salud dando una luz de esperanza.

Dr. Angel Morales Linarte.

Cardiologia y

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: