cardiologiaterapiaintensiva.com

¿Qué es el miocardio aturdido? Y  ¿Qué es Miocardio hibernado?

¿Qué es el aturdido? Y  ¿Qué es Miocardio hibernado?

 

Hoy hablaremos sobre isquémia miocardica pero mas concretamente sobre dos conceptos del músculo cardiaco que está sometido a la isquémia:  el miocardiocardio aturdido y el miocardio hibernado que es y cual es su importancia al momento de decidir una terapia de revascularizacion.

 Hay dos consecuencias posibles de la disfunción ventricular prolongada en el tiempo  ( o alteración en la contracción del músculo cardiaco) (el aturdimiento o atontamiento del miocardio o músculo cardiaco y la hibernación miocárdica) este entendimiento fisiopatológico han despertado un considerable interés en la comunidad médica cardiológica.

En el atontamiento miocárdico la anormalidad de la contracción del músculo cardiaco persiste durante cierto tiempo después de un episodio de isquémia , a pesar del restablecimiento del flujo sanguíneo.

Pero ¿Qué es la isquémia?

La isquemia miocárdica ,ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia el corazón se ve reducido por obstrucción en la parte interna de las arterias que nutren al corazón mismo por placa de colesterol, para que esto ocurra requiere de largo tiempo, pero cuando la obstrucción es significativa esta obstrucción  impide que el músculo cardíaco reciba suficiente oxígeno y nutrientes necesario para mantener con vida las celulas miocardicas.  Por tanto ,la reducción del flujo sanguíneo generalmente se produce debido a una obstrucción parcial o total de las arterias del corazón.

En el infarto ocurre una ruptura de esta placa de colesterol, lo que ocasiona que entre en contacto la sangre con el contenido de lípidos dentro de la placa y células inflamatorias y procaoagulante originando un coágulo que termina de obstruir el flujo sangíneo de forma súbida …. Dicho de forma sensilla esto es lo que se conoce como infarto.      Esta falta de riego sanguío ocasiona que las células cardiacas sufran carencia de nutrientes y oxigeno indispensable para su supcistencia.  Es por ello que ante un sindrome coronario el tiempo que toma el poder abrir esa arteria obstruida es vital para preservar la vida de musculo cardiaco.    TIEMPO = A VIDA.

Todo esto se ve de manifiesto en el ecocardiograma como una disminución en la contracción y engrosamiento del músculo cardiaco durante la contracción.   El estado de hipocontracción responde a los agentes inotrópicos positivos y se considera secundario a un exceso de calcio citosólico liberado desde el retículo sarcoplasmático afectado por los radicales libres que derivan del oxígeno.

 El atontamiento o aturdimiento:  ha sido investigado de forma extraordinaria en animales de experimentación y probablemente se observa en el ser humano en diversas situaciones, por ejemplo, después de una trombolisis por un infarto agudo del miocardio, después del bypass cardiopulmonar y posiblemente después de una isquemia inducida por ejercicio ocasionando una disfunción contráctil transitoria.

Para las personas que no le son familiares estos términos

La trombólisis ,consiste en la administracion de un medicamiento endovenoso que degrada el coagulo  que está obstruyendo el flujo sanguíneo  y   El bypass coronario consiste es una cirugía donde realizan puentes arterial, es decir únen dos arterias.  La arteria  aorta que es la que nutre de sangre rica en oxigeno y la conecta con la porción  distal a la obstrucción existente en las arterias coronarias y de  esta manera se reestablece el flujo coronario.

Pongamos un ejemplo:  Un paciente que presenta  un   infarto  en la region anterior  extenso  y que origina una insuficiencia cardíaca  pero que recibe atención médica de forma adecuada ,reestableciendosele el flujo coronario a la arteria obstruida.  Presentó insuficiencia cardiaca durante el evento agudo pero  posteriormente regresa a la consulta a las seis semanas después del infarto sin ningún síntoma y con un ecocardiograma básicamente normal.

Lo que ha pasado aquí es que la reperfusión del área lesionada, ya sea por trombolisis o por angioplastia ha devuelto el miocardio aturdido a la normalidad. 

Pasemos ahora a explica

¿Qué es la hibernación miocárdica?

La hibernación miocárdica se define como una disfunción contráctil persistente y asociada con una reducción del flujo coronario, pero que preserva su  viabilidad miocárdica.

Aquí lo que ocurre es lo siguiente; imaginemos que el musculo cardiaco de manera sostenida en el tiempo ha presentado, por la obstruccion coronaria existente, carencia de nutriente como oxigeno, por  tando las celulas cardiacas reducen al minimo sus necesidades metabolica para permanecer con vida.   Como si estuviesemos  atrapados bajo tierra  con limitadas provisiones y agua y tengamos que racionar los alimentos con la esperanza que nos lleguen a rescatar y salir con vida.  Es similar, aunque hay alteracion de la contraccion miocardiaca hay tejido vivo que se beneficiaria del restableciento del flujo coronario

Por tanto en la hibernacion miocardica , la disfunción contráctil  revierte con el restablecimiento del flujo coronario.

Se ha observado de forma objetiva la existencia de una mejoría de la función ventricular después de la realizacion de un bypass coronario quirúrgico y de una angioplastia coronaria , lo que sugiere que el miocardio en hibernación ha  respondido a la revascularización.

Una de las dificultades está en saber si un paciente presenta un miocardio aturdido o un miocardio hibernado.

Aunque esta situación puede ponerse de manifiesto practicando un ecocardiograma de esfuerzo o un estudio de medicina nuclear cardiovascular, la mejor prueba es la tomografía por emisión de positrones ( PET), cuyo beneficio es que el paciente recibe un isótopo que es captado por el tejido miocárdico; el miocardio sano metaboliza el isótopo en productos que son excretados desde la célula cardiacas.

Si el metabolismo celular está afectado como sucede en el miocardio aturdido o hibernado, el isótopo no se metaboliza y queda atrapado en el interior de la célula. Por lo tanto, un escáner posterior mostrará claramente el miocardio potencialmente recuperable que  reflejara  La llamada  “área caliente en el examen”.

Este tipo de observación clínica subraya la necesidad de una citoprotección endógena.

Es posible que la protección del miocardio aturdido o hibernado mediante fármacos como la trimetazidina vayan cobrando importancia a pesar de que aún son necesarios resultados de ensayos.

Como repaso y en concretizando

¿Qué es el miocardio aturdido?

El miocardio aturdido es un miocardio que tiene un flujo normal, pero que se está recuperando del estrés sufrido en el episodio de isquemia.   El caso típico de miocardio aturdido es el miocardio que estuvo en riesgo durante el infarto de miocardio pero se recuperó porque se hizo tratamiento a tiempo.   Estas zonas de miocardio pueden tardar hasta una semana en recuperar la función. Esta es la causa de que la función ventricular pueda mejorar en los días siguientes al tratamiento del infarto según el miocardio aturdido recupera su función.

¿ Que es el miocardio hibernado?

La hibernación miocárdica se define como una disfunción contráctil persistente asociada con una reducción del flujo coronario, pero con preservación de la viabilidad del miocardio. Hay tejido miocardico vivo pero la célula ha reducido al minimo su requerimiento metabolico por tanto.  La disfunción revierte con el restablecimiento del flujo coronario.

Bueno espero que estos conceptos ahora te sean  mas facil de comprender.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: