Sindromde de Bornuout “Desgaste laboral” ¿Cómo detectarlo y tomar medidas?

¿Te sientes agotado en el trabajo? Sin motivación , es más, crees que es tu trabajo la causa de tu estrés y este estrés te está repercutiendo directamente en tu salud.   Pues el objetivo de este articulo es el ayudarte a descubrir lo que puedes hacer cuando tu trabajo está afectando tu salud.

El agotamiento laboral es un tipo especial de estrés relacionado directamente con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y la pérdida motivación personal.

El «agotamiento» no es un diagnóstico médico.  Algunos expertos piensan que hay otros trastornos, como la depresión detrás del agotamiento físico.

Algunos investigadores señalan que factores individuales; como las caracteristicas personales  y  familiares ante una situación de estress, influyen en aquellas personas que experimentan agotamiento laboral.

Cualquiera que sea la causa, el agotamiento laboral puede afectar la salud física y mental, de la persona que lo padece.

Debes de analizar dos preguntas la primera ¿cómo saber si tienes agotamiento laboral? Y la segunda  ¿Qué puedes hacer para contrarestarlo? .

Los síntomas de agotamiento laboral

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Te has vuelto crítico en el trabajo?
  •  ¿Te has vuelto irritable o impaciente con tus compañeros de trabajo; jefes o clientes?
  • ¿Te falta energía para tener una productividad constante?
  • ¿Te resulta difícil concentrarte?
  • ¿No alcanzas logros laborales o estos no te causan satisfacción?
  • ¿Te sientes desilusionado con tu trabajo?
  • ¿Estás usando la comida, drogas o el alcohol para sentirte mejor o simplemente no sentir?
  • ¿Han cambiado tus hábitos de sueño? ¿ Padeces insomnio?
  • ¿Estás siempre preocupado o tienes dolores de cabeza inexplicables, problemas estomacales o intestinales, dolores musculares en cuello y espalda, estas tenso u otras quejas físicas?
  • ¿Disminución en la libido sexual ( tanto en hombres como en mujeres)  o si eres hombre  has iniciado a presentar disfunción erectil?

Si respondiste que SI, a DOS O MÁS de estas preguntas, es posible que estés experimentando agotamiento laboral.

Posibles causas del agotamiento laboral.

 El agotamiento laboral puede ser el resultado de varios factores, entre ellos:

  • Falta de control de tu entorno laboral. La imposibilidad de influir en las decisiones que afectan directamente a tu trabajo, como tu horario, tus tareas o tu carga de trabajo, puede ocasionar agotamiento laboral.  La falta de los recursos que necesitas para hacer tu trabajo puede ser otra causa.
  • Expectativas laborales impuestas que son poco claras o inalcansables.

Actualmente es un tema común en las industrias o empresas de toda indole, el hablar sobre metas laborarles, si estas no están bien definidas y no estan ajustadas a la realidad se hacen inalcansable para el colaborador. Esto puede ser la causa que esta generando en tus trabajadores la desmotivación causando que no te sientas cómodo en tu trabajo.

  • La dinámica disfuncional en el lugar de trabajo es una causas muy frecuente de agotamiento laboral. Una posibilidad es la existencia de un “ ser nocivo” para el entorno laboral.  Tal vez hay alguien en tu trabajo que te acosa a vos o a tus compañeros, o puedes tambien sentirte desautorizado por un colega o si tu jefe interfiere innecesariamente en tu trabajo o toma desiciones que no le corresponde o sin conocimiento de causa o favoritismo.  Esto puede contribuir al desarrollo del estrés laboral.
  • Extremos de actividad. Cuando un trabajo es monótono o por el contrario el trabajar demasiadas horas extras o “ el no sentirse bien remunerado por tu trabajo” para mantener ese ritmo de trabajo se vuelve caótico, para eso necesitas energía constante para poder mantener la concentración y ese ritmo de trabajo, lo que puede provocar fatiga y agotamiento laboral de forma rápida.
  • Falta de apoyo social. Si te sientes aislado en el trabajo y en tu vida personal, es posible que te sientas más estresado. No solamente a nivel laboral sino emosional y personal por eso la depresión puede desarrollarse… y la depresión mata. Tu salud mental es tan importante como tu salud física y la mayoria de las veces no le prestamos la debida atención a la salud metal.

Entonces como te decía tu vida personal y laboral , queramos o no, estan interrelacionadas. Se nos hace dificil dejar los problemas en nuestro trabajo, en el trabajo o hacer que los problemas personales no me afecten a la hora de trabajar.. somos seres humanos Ejemplo; si tengo un hijo enfermo, si no tengo como pagar el agua, la luz ¿ Cómo no va influir esa preocupación a la hora de trabajar? O viceversa, si tengo problemas en el trabajo, tambien me afectan en mi vida privada.

  • El desequilibrio entre el trabajo y la vida privada. Si tu trabajo requiere tanto tiempo y esfuerzo que no tienes , la energía para pasar tiempo con tu familia y amigos disminuye y es posible que te agotes rápidamente.

Factores de riesgo del desgaste profesional

Los siguientes factores pueden colaborar con el agotamiento laboral:

  • Tienes una carga de trabajo muy elevada y trabajas muchas horas.
  • Te esfuerzas por lograr un equilibrio entre la vida y el trabajo.
  • Trabajas en una profesión de ayuda, como la atención médica
  • Sientes que tienes poco o ningún control sobre tu trabajo.

Consecuencias del agotamiento laboral

El agotamiento laboral ignorado o no abordado puede tener consecuencias significativas, entre ellas:

  • Estrés excesivo.
  • Fatiga.
  • Insomnio.
  • Tristeza, enojo o irritabilidad.
  • Consumo inadecuado de alcohol y de sustancias ilícitas.
  • El estrés laboral puede ser el detonante para el desarrollo de enfermedades cardíovasculares en pacientes con factores de riesgos como; hipertensión arterial ,diabetes tipo 2 o hacerte vulnerabilidad a otras enfermedades por depresión de tu sistema inmulógico.

Te estarás preguntando y entonces ¿Cómo puedo manejar el agotamiento laboral?

Todos tenemos que trabajar y ganarnos el pan de cada dia….. Nadie va a venir a pagar tus cuentas.

 Lo priemro es identificar y reconocer el problema, identificar la o las causas y luego deber de trata de tomar medidas para resolverlas:

  1. Evalúa tus opciones. Trata de hablar de tus preocupaciones con tu jefe inmediato, decile como te sientes, muchas veces este nisiquiera se entera por lo que estás pasando o puede que el mismo se sienta igual que vos y se podría crear empatía. Tal vez, puedan trabajar juntos para cambiar las expectativas , alcanzar compromisos y llegar soluciones que sean benéficas para ambas partes.  A las empresas no les conviene tener colaboradores agotados, desmotivados o artos de su trabajo porque esto vuelve a sus empleados pocos productivos y este  problema no se resuelve con cambiar al  trabajador, por que al cabo de poco tiempo volverás a tener a otro y a más y más colaborares insatisfechos…  Una vez leí una frase que decía: “ Tus clientes no son lo primero. Lo primero son tus empleados. Si cuidas de tus empleados ellos cuidarán de tus clientes.

Por eso se debe de establecer metas que sean realistas, alcanzables, para asi establer a tus colaborares lo que deben hacer y lo esperas de ellos.

  1. Como trabajador debes de buscar apoyo. Decí como te sentís no te quedés cayado. Uno debe de decir lo que siente.   A veces lo correcto es darse su vuelta, enfriar la cabeza y después hablar, no tomes decisiones en caliente, pero no debes de  quedarte con eso que te ahoga porque sino vas creando un efecto de “bola de nieve” haciendo un problema cada vez mas y mas grande.  Si exteriorizas tus probemas con un seres queridos por ejemplo; con tu conyugue, un amigo o con tus compañeros de trabajo te vas a sentir mejor ya que el apoyo y la colaboración pueden ayudarte a sobrellevar la situación.

Si tienes acceso a un programa de asistencia psicológica para empleados, muchisimo mejor, aprovecha los servicios pertinentes. Ya hablamos de la asociación del estrés laboral con la depresión.

  • Haz actividades que te relajen. Explora programas que puedan ayudarte con el estrés, como pintar, caminar, andar en bicicleta, el yoga, meditar, bailar. ¡Que sé yo ¡ Cada persona es diferente pero todos deberiamos de tener un pasatiempo algo que nos complemente. No todo es trabajo en la vida. Si te mueres el trabajo ahí queda y otro tomará tu lugar, pero para tu familia eres un ser indispensable.    Piensalo!!
  • Por eso hacer ejercicio es una buena opción. La actividad física regular puede ayudarte a lidiar mejor con el estrés. También puede hacer que tu mente se desconecte del trabajo.
  • Mejora tu calidad de sueño: Duerme un poco, tambien hablamos sobre la asociación entre el estrés laboral y el insombnio. El sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger la salud.     Quisas requieras medicación para ayudarte a consiliar el sueño, por un corto tiempo.

Espero que estos consejos les sea de utilidad, pero sobre todo le permita reconocer esta patologia y le permita tratarla de forma temprana; te repito que la salud mental y emocional es tan importante como tu salud física.  De echos estas alteraciones, en lo mental y emocional, repercuten directamente sobre tu salud fisica: desarrollando sintomas directamente relacionados con el estrés.

 

 

 

Publicado por cardiologiaterapiaintensiva

Soy el Dr. Angel Morales Linarte. Nicaraguense de nacionalidad pero provengo del interior del pais en un pueblo llamado El viejo - Chinandega. Soy médico graduado de la UNAN - León, la escuela de medicina más antigua de mi pais y posteriormente hice estudios de medicina interna en el Hospital Lenin Fonseca. Estudié cardiología en el hospital General de México. donde egresé y regresé a mi país para servir a mi pueblo. La Dra. Anggie Maria Weimar Vargas, cursó la medicina general en UNAN - LEON y posteriormente la especialidad de emergencia en Hospital Roberto Calderon, en Managua, Nicaragua. Posteriormente hizo la especialidad de medicina del paciente en estado crítico ( UCI) en el Hospital General de México y después una alta especialidad en Unidad de cuidados critico obstétrico en el el instituto Mexicano de perinatologia INper. Alta formación académica, deseo de aprender cada dia y de trasmitir conocimiento asi como de ayudar al prógimo es lo que nos caracteriza. Te damos la bienvenida a esta página y esperamos que la información que encuentres en ella sea de provecho.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: