¿Con qué es más saludabel para cocinar la manteca o el aceite vegetal?


Nuestra especie el ser humano apareció hace aproximadamente 200.000 años, cuando todavía existían muchas otras especies; Hace 30.000 años, los humanos modernos convivían con otros tres homínidos: los Neandertales en Europa y Asia occidental, los Denísovas en Asia y los Hombres de Flores -apodados «hobbits»-, en la isla del mismo nombre, en Indonesia.. Sin embargo, hoy solo quedamos nosotros. ¿Por qué sobrevivimos, mientras que todos nuestros parientes más cercanos desaparecieron?

Por lo que comemos.. Carne y con ella la grasa animal, así que desde ese entonces hemos adaptado a nuestro cuerpo a metabolizar la grasa animal.

 ¿ Cuando se inventó el aceite?

 Las referencias documentales y arqueológicas más fiables acerca de la aparición y uso del aceite el cual fue el aceite de oliva, provienen de la época correspondiente al antiguo Egipto.   Sin embargo, cabe mencionar que el aceite de oliva se preparaba con esencias aromáticasy no para consumo,  tambien se hacia su empleo en tratamiento cosmético.​

​ ​ La palabra aceite  no aparece en los textos hasta cerca de la novena dinastía de Egipto. ​ El aceite de oliva «competía» con otros aceites de origen vegetal como puede ser el aceite de moringa el de sésamo , el de cártamo, entre otros.  Todos ellos se empleaban en unguentos medicinales, en el culto religioso, así como para la  iluminación de los hogares.  Por el contrario en las poblaciones esclavas egipcias de religión judía, el aceite de oliva cobraba un simbolismo especial. Se puede ver que era un ingrediente omnipresente en la gastronomia judía de la época. Era añadido a bebidas como el khilmi .

El aceite de cocina es el aceite de origen vegetal,   que suele permanecer en estado líquido a temperatura ambiente, puede ser consumido por personas y se usa en la cocina. Algunos de los muchos tipos de aceite vegetales son; de oliva , de palma, de maiz, de girasol, etc. y se usan para cocinar junto con otros elementos comestibles. También es posible emplear la mayoría de estos aceites para aderezar principalmente las ensaladas y para elaborar salsas y aderezos como la mayornesa , entre otros.

En cocina, el término genérico «aceite vegetal» se usa para etiquetar un producto compuesto por un aceite concreto o por una mezcla de varios aceites, a menudo basada en el de palma, maíz, soja o girasol.

 ¿Qué es más saludable para cocinar: manteca o aceite?

Por años los consumidores han estado confundidos sobre qué es más saludable, la manteca de cerdo o el aceite. Esta es la verdad. La manteca de cerdo suele gozar de mala fama, está asociada al colesterol malo, problemas del corazón y a las consecuencias que esto atrae, como un infarto. Sin embargo el debate está abierto y en este artículo conocerás si realmente el aceite es más saludable que la manteca, a la hora de cocinar.  Hoy existe gran  variedad de posibilidades para realizar frituras y otros platos tradicionales.  Diferentes tipos de aceites y mantecas están disponibles en los supermercados ofreciendo al consumidor muchas opciones que pueden confundirnos, pero ¿Cuáles son más saludables?.

La grasa de cerdo supo utilizarse para la cocina de forma general, hasta la irrupción de los aceites de canola y girasol, que dejaron a la manteca algo relegada y con fama de ser poco saludable.

La mayoría de las personas han llegado a la conclusión general de que la fritura con aceites vegetales es más saludable que cocinar con grasa animal. Al parecer, la lógica indica que algo que llega de una semilla debería ser mejor que aquello que salió de un animal.  Nutricionistas y médicos especializados se han manifestado, y la respuesta va contra lo que todos creen: la manteca de cerdo es más saludable que el aceite.  La grasa de cerdo es más sana que los aceites vegetales refinados, ya que cuenta con grasas monoinsaturadas, lo que la vuelve más estable cuando se somete al calor y es más difícil que presente oxidación.   Por otro lado, el aceite es poliinsaturado, lo cual genera que al calentarse se oxide fácilmente y presente sustancias inflamatorias y tóxicas. Estas sustancias químicas pueden asociar a la causa de enfermedades cardíovasculares  y desarrollo de cáncer.

Este problema no aparece con la manteca u aceites no refinados como el aceite de coco, la mantequilla y el aceite de oliva, siempre y cuando no se sobre calienten porque sino podrían perder sus excelentes propiedades, por tanto se usan principalmente como adheresos a ensaladas.

¿ Por qué la manteca es más saludable te preguntarás?

La grasa de cerdo no tiene azúcares y grasas trans, además es rica en calcio, vitamina B, C y D; y tiene bajo contenido en sodio. Cuenta también con minerales como el hierro y el fósforo.  La manteca de cerdo es mucho más saludable que el aceite de canola, y la diferencia aumenta cuando se la compara con el de girasol. Es que los aceites refinados cambian su composición con la temperatura, y es allí cuando liberan todo lo nocivo que luego se adhiere a la comida.

El caso del aceite de oliva es otro porque el punto en el cual comienza a cambiar su composición es diferente, y no llega a liberar esas sustancias tóxicas.

Cocinar con manteca de cerdo es mucho más saludable que con aceite de girasol o canola, además su composición entre grasas monoinsaturadas y grasas saturadas es equilibrada: 45% de monoinsaturadas y 40% para las saturadas.  Para concluir, la manteca gana por goleada frente al aceite, y no solo en cuanto a lo saludable que puede ser, sino también en cuanto su valor, ya que es más barata que los aceites.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: