Que medicinas no debes tomar si estás embarazada

Esta es una de las principales preocupaciones de la mujer embarazada : ¿Que medicamento puedo tomar y cuales no ?

Tomar algunos medicamentos durante el embarazo puede ser dañino para el feto, pues una gran mayoría de medicamentos atraviesan la placenta y exponen al feto a sustancias que podrían ser perjudiciales para su desarrollo.

Como norma general, durante el embarazo hay que evitar tomar cualquier medicamento, ya sea farmacológico, homeopático o natural, oral o aplicado en la piel, sin antes haber recibido una orientación por su médico.

La razón fundamental de esta recomentaciones es por que la mayoría de medicamentos atraviesan la placenta,esto quiere decir que los medicamentos que toma la madre pasan a la sangre de su bebe atraves de la placenta,  por lo que se expone al feto a dosis indicadas para adultos pudiendo ser perjudiciales para su desarrollo –esto se conoce como “Efecto teratogénico de los medicamentos” que junto a otras sustancias como; el alcohol, el tabaco o las drogas, son capaces de producir una anomalía congénita o de incrementar la incidencia de anomalías en el feto.

Por tanto, lo ideal es evitar tomar medicamentos en la medida de lo posible y sólo tomar medicamentos cuando sea estrictamente necesario y siempre bajo prescripción su médico, pues la paciente embarazada se puede enfermar y necesitar tomar medicación sin embargo,  hay que tener en cuenta que cuando un médico recete un medicamento debe elegir el que sea menos perjudicial para el bebe.

En ocasiones las mamás no toman medicamentos  por el miedo a hacer daño a su bebé, pero esto también puede ser perjudicial tanto para ella como para el niño. Por ejemplo, si existe una crisis de asma bronquial la mamá deberá tomarse la medicación que recete su médico ya que si la mamá respira mejor el bebé también estará mejor.  Lo mismo, si se presentara una infección que necesite antibioticos, debe tomarse antibiótico.

Debo recalcar que si existen medicamentos que son seguros para el bebé  durante su gestación y que pueden tomarse con total  tranquilidad durante el embarazo.

¿En qué momento tomar medicamentos es más riesgo para el bebé durante el embarazo?

La etapa en la cual el feto es más sensible a la acción de los medicamentos que esté tomando la madre es el primer trimestre es decir, los primeros 3 meses del embarazo, pues durante esta fase es cuando la mayoría de los órganos comienzan su formación, y cuando el efecto del medicamento puede afectarles el desarrollo de sus órganos. Sin embargo, durante el resto del embarazo también persiste el riesgo de efectos teratógenos.  Hay que pensar que, por ejemplo, el cerebro del feto se sigue desarrollando durante todo el embarazo, y los fármacos que actúan sobre él por ejemplo: opiáceos, benzodiacepinas.  Estos medicamentos pueden causar daño al niño incluso en las últimas etapas del embarazo por lo que debes de evitarlo durante todo tu embarazo.

Para asegurarse que un medicamento es seguro de tomarse durante el embarazo se han realizado una gran variedad de estudios  médicos cientificos sobre la seguridad de muchos medicamentos durante el embarazo. Todo nuevo medicamento que sale a la venta se analiza su teratogenecidad para recomendarse o no a pacients embarazadas.    Hay diversas clasificaciones que indican qué medicamentos son más o menos seguros durante el embarazo. Una de las más conocidas es la realizada por la F.D.A. norteamericana (Food and Drug Administration), encargada de la autorización y seguimiento de los medicamentos en Estados Unidos.

Esta clasificación agrupa a los medicamentos en cinco categorías de menor a mayor riesgo para el feto:

• Categoría A. Son medicamentos seguro de tomar durante el embarazo ,puede tomarse con toda tranquilidad, ya que existen estudios realizado en humanos que han comprobado su seguridad.
  • Categoría B. Son medicamentos bastante seguro que puede tomarse durante el embarazo, ya que existen estudios en animales que no han demostrado efectos adversos.
  • Categoría C. Son medicamentos que debe intentar evitarse durante el embarazo ,puesto que no existen suficientes datos de estudios que demuestren su seguridad en humanos. Sólo deben emplearse en situaciones excepcionales en que el riesgo compense el posible beneficio.
  • Categoría D. Son medicamentos que debe intentar evitarse durante el embarazo ya que existen estudios que demuestran un efecto teratógeno. Sólo deben emplearse en situaciones excepcionales en que el riesgo compense el posible beneficio.
  • Categoría X. Son medicamentos que debe evitarse durante el embarazo ya que existen estudios que demuestran un claro efecto nocivo para el bebé.

La utilización de estos fármacos está claramente contraindicada durante el embarazo.

Los médicos siempre debemos  tener en cuenta este tipo de clasificaciones antes de recetar una medicación, intentado siempre indicar fármacos de los grupos A y B, y sólo en situaciones excepcionales que la salud de la madre lo requiera pueden usarse medicamentos de los grupos C y D.  Ante la duda, puede consultarse siempre la clasificación de un medicamento concreto en la web oficial de la FDA (www.fda.gov).

Mencionemos algunos ejemplos:

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES): el ibuprofeno, el naproxeno, ya que alteran el flujo sanguíneo del feto, al inhibir la producción de prostaglandinas que dilatan los vasos sanguíneos.

Parches de nicotina: tienen un efecto nocivo sobre el feto, muy parecido al de fumar cigarrillos, aunque claramente inferior. Se recomienda a las fumadoras que se han quedado embarazadas que intenten dejar el hábito sin ayuda de parches, y sólo los utilicen si no son capaces de dejar de fumar.

• Antihipertensivos: los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) y los antagonistas del receptor de angiotensina II (ARA-II) están completamente contraindicados durante toda la gestación por estar relacionados con defectos de nacimiento en el feto, sobre todo a nivel renal a pesar de que su uso es habitual.  Es por eso que existen medicamentos antihipertensivos especificos a usarse durante la gestacion como el labetalol, nifedipido entre otros
  • Antidiabéticos : Los antidiabeticos orales estan completamente contraindicados. si la mujer los tomaba antes de quedar embarazada deberá cambiar su tratamiento extritamente  a insulina. Esto es debido a que pueden provocar hipoglucemias sostenidas en el tiempo y difíciles de controlar, lo que puede originar alteraciones en el sistema nervioso su bebe.
  • Estatinas:  reducen los niveles de colesterol en sangre, y su uso está muy extendido entre la población. Durante el embarazo se asocian a malformaciones de la tráquea, esófago, corazón y ano en el feto, entre otras.
  • Anticonceptivos orales: aumentan el riesgo de que el feto sufra síndrome de Down y presente alteraciones en los genitales y las vías urinarias. En la madre incrementan el riesgo de cáncer vaginal precoz. Por eso, si una mujer que está en tratamiento con anticonceptivos se queda accidentalmente embarazada (poco frecuente, pero posible), debe interrumpir el tratamiento inmediatamente.
  • Omeprazol: no es recomendable tomarlo, aunque no tiene un efecto en el feto tan radical como algunos fármacos citados anteriormente. Hay otros antiácidos que pueden sustituirlo como hidroxido de aluminio.

Cabe aclarar que en una situación de emergencia en la que la vida de la mamá está en riesgo  de muerte el uso de medicamentos categoria C,D,X  debe estar basado en el riesgo beneficio y se debe  velar  principalmente por la vida de la mamá, porque si ella muere tambien morirá su bebé.

Y es ahí cuando uno debe tomar de decisiones, si la mamá está conciente nuestro deber es siempre informar los pro y contras de una  medicación  y dejar los puntos bien claros asi como la firma del consentimiento informado donde se explica por escrito los posibles riesgos.

Espero que esta información te ayude a clarar tus dudas y que lleves un embarazo a feliz término, que muy pronto tengas a tu bebe en tus brazos,  fuerte y sano.