cardiologiaterapiaintensiva.com

Que relación existe entre la diabetes y las enfermedades del corazón

En los últimos años, el número de personas que padecen diabétes ha aumentado y se ha observado una fuerte asociación con el desarrollo de enfermedades cardiacas las cuales se ha duplicado en los últimos 15 años, poniendo de manifiesto la estrecha relación entre diabetes mellitus, la hipertension arterial y la dislipidemia ( o colesterol alto).

Según la International Diabetes Federation, actualmente hay 382 millones de personas con diabetes en el mundo, pero dentro de 20 años esa cifra se multiplicará pues existimos otros tantos millones que tenemos riesdo de desarrollarla en los próximos años.

Todo esto se debe fundamentalmente a nuestro estilo de vida. Y hablo en primera persona; soy sedentario, malos hábitos alimenticios y un factor genetico asociado, pues bien..

El principal motivo de este aumento de personas diabéticas es nuestro estilo de vida que favorece la poca actividad física.

¿ Que pasa con los niños?

Actualmente los niños pasan muchas horas viendo la televisión, con computadoras, jugando videojuegos comen más comidas rápidas (con mayor contenido en grasas saturadas, azúcares…) , practican poco deportes y todo esto favorece el desarrollar obesidad infantil.

Por todo lo antes mencionado la obesidad es un problema multifactorial que se viene gestando desde nuestros primeros años de vida, factores; psicologíco, fisico, conductual, ambientales entre otros. Hasta la fecha no he conocido a alguien que de corazón quiera ser gordo, puede ser que se acepten, se quieran y se valoren pues el físico no lo es todo, una persona vale por quien es y no por como lo ven los demás. Pero una persona delgada

¿ Puede desarrollar diabetes una persona delgada?

Me temo que si, conozco a personas que aún siendo delgados que tienen niveles elevados de presión arteiral, colesterol y glucosa.

Pero bueno: ¿ Que es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, debido a un defecto en la secreción o en la acción de la insulina, que es la hormona encargada de regular la glucosa circulante en nuestra sangre.

Hay diferentes tipos de diabetes:

  • La menos común que es la diabetes tipo 1 la cual es de causa genética
  • La más frecuente, es la diabetes tipo 2 la cual tiene como causas principal los factores riesgos; propios y en la mayoria modificables, es decir que podemos hacer cambios, como nuestra alimentacion, realizar más actividad fisica , llevar una vida mas sana para prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2.
  • La diabetes gestacional que se presenta durante el embarazo.

En todos los casos, la hiperglucemia (aumento de glucosa en sangre) de forma mantenida en el tiempo provocará daño irreversible en diversos órganos de nuestro cuerpo, principalmente a nivel cardiaco, renal, cerebral y sistema nervioso y en conclusión todo el endotelio que es la parte interna de nuestras venas y arterias y como comprenderás está presente en todo nuestro así que la diabetes mellitus afecta a todo nuestro cuerpo por igual.

¿ Por que es tan peligrosa la diabetes?

Cuando los vasos sanguíneos pequeños se ven afectados ,hablamos de complicaciones microvasculares y aparen por ejemplo:

  • Afectación en la retina, la llamada retinopatía diabética, que es capaza de dejarnos ciegos.. NO ES LA INSULINA como muchos piensan, es la diabetes la que nos deja ciego.
  • Afección renal la temina ,nefropatía diabética. La diabetes una de las principales causas del desarrollo de la insuficiencia renal crónica causando que muchos pacientes terminen requiriendo terapia de sustitución renal ( diálisis o hemodiálisis)
  • Afectación en los nervios de todo nuestro cuerpo, la llamada neuropatía diabética. La persona puede experimentar calambres en los pies o sensaciones de pinchazos o adormecimiento.

Hemodiálisis

Cuando se afectan las arterias de mayor calibre hablamos de complicaciones macrovasculares: aparecerá enfermedad en las arterias de tu corazón, en las arterias de tus piernas.

Aunque poco se habla de ello, tambien se ven afectado el sistema nervioso autónomo, Disautonomía del paciente diabético. El sistema autónomo es aquel que hace su función sin que concientemente se lo ordenemos. Me explico.. yo puedo querer agarrar un lapicero y mi mano toma el lapicero, pero yo no le ordeno concientemente a mi corazón latir y a mis pulmones respirar y a mis vasos sanguineos relajarse o contraerse para que mi sangre fluya a través de ellos de forma normal… pues todos esos sistema afecta la diabetes por eso la hace tan peligrosa.

¿Qué diferencias existe entre diabetes mellitus tipo 1, Diabetes mellitus tipo 2 y Diabetes gestacional?

– La Diabetes tipo 1 es un trastorno complejo causado por mutaciones de varios genes debido a un fenómeno autoinmunitario que originarán la destrucción de las células betas pancreáticas encargadas de sintetizar insulina en los islotes pancreaticos. Suele aparecer a temprana edad en niños o adolescentes por lo que también se conoce como Diabetes juvenil. Los pacientes necesitarán toda la vida inyectarse insulina, por eso se le llama insulino dependiente.

– La Diabetes tipo 2 se caracteriza por que en las etapas iniciales se presenta resistencia de los tejidos a la acción de la insulina, el llamado síndrome metabólico o prediabetes.

Al inicio, la persona logra mantener sus niveles de glucosa en rango de la normalidad, principalmente con dieta y ejercicio sumado a tratamiento por via oral pero al ir avanzando la enfermedad también disminuirán los niveles de insulina que logra sintetizar su páncreas. Eventualmente dejará de producirse insulina y los pacientes necesitarán insulina exógena, a esto se llama evolución de la enfermedad.

Este tipo de diabetes aparecía habitualmente en adultos mayores o iguales a 30 años y se relacionaba con la obesidad, la inactividad física y con nuesta alimentación inadecuada. Es por eso que NO DEBEMOS CREER que la cura a nuestras enfermedades está en la medicación… sino en nuestros cambios de estilo de vida.

Recientemente escuche algo que es totalmente verdad,”Sin importar la enfermedad siempre lo recomendado son 3 cosas.

  1. Alimentacion balanceada y sana
  2. Realizar actividad fisica regularmente.
  3. Aprender siempre algo nuevo para conservar nuestra agilidad mental.

En los últimos años la Diabetes tipo 2 (conocida también como Diabetes del adulto)

se está presentando en personas cada vez más joven, debido al aumento en nuestros malos hábitos de alimentación y el sedentarismo diario que a la larga, es la causas de obesidad desde la infancia y un niño obeso muy probablemente será un adulto obeso.

– La Diabetes Gestacional, es la tercera en mención : esta es la presencia de hiperglucemia durante el embarazo, en mujeres que antes de salir embarazada no eran diabetes. Suele desaparecer antes de 6 semanas posterior al parto. Los recién nacidos de madres con diabetes pueden presentar alto peso al nacer y más riesgo de algunas anomalías congénitas. Se cree que es debido al efecto sobre la acción de la insulina de algunas hormonas del embarazo. Estas mujeres deben vigilar toda su vida los niveles de glucemia, y evitar obesidad y sedentarismo, pues tienen más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.

¿Existen medidas preventivas?

Hasta la fecha, no hay medidas preventivas para evitar la Diabetes tipo 1, pero están siendo estudiados tratamientos inmunosupresores (para regular la respuesta inmunológica) y terapia génica (técnicas de manipulación de los genes) para conseguir su curación.

Como hemos comentado hay mucha influencia de los factores ambientales en la aparición de Diabetes tipo 2, por lo que es básico evitar estos factores para prevenir su aparición.

¿Qué relación tiene la diabetes con nuestra salud cardiovascular?

La diabetes es uno de los principales factores de riesgo cardiovasculares: tiene mucha relación con el desarrollo de la aterosclerosis – la afectación de la pared interior de las arterias que provocará un estrechamiento y una disminución de la perfusión (o riego) sanguínea.

Cuando afecta a las arterias coronarias provoca cardiopatía isquémica y sus manifestaciones clínicas son: angina de pecho y el temible infarto cardiaco.

La cardiopatia isquemica suele ser más graves en los pacientes diabéticos que en los pacientes no diabéticos, pues la obstrucción de arterias coronarias está más difusa y extendida a multiples arterias y arteriolas disminuyendo su capacidad de contracción y aumentando el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca.

¿Recuerdas que te habia comentado de la Neuropatia diabética?

La diabetes tiene la capacidad de afectar los nervios que inervan a nuestro corazón y esto provoca alteraciones en el ritmo cardiaco y disminuye la sensibilidad al dolor, por lo que en ocasiones hay pacientes diabéticos que pueden sufrir infartos no se dan cuenta, el lo que se le llama infarto silente. El que no te duela no es algo bueno pues el paciente no busca ayuda médica de forma temprana sino que tardia y presentando mayores complicaciones por lo que su mortalidad es mayor.

¿Cómo sospechar que tengo diabetes?

Los síntomas fundamentales se relacionan con la hiperglucemia y son la triada clásica: polifagia (más de lo normal apetito), polidipsia (excesiva sed) y poliuria (aumento del volumen urinario). Además puede haber una repentina pérdia de peso sin una causa aparente.

Mi principal mensaje para el paciente diabético o que como yo tiene riesgo de desarrollar diabetes,debemos empoderarnos de conocimientos sobre la enferemedad, conocerla y comprender que tenemos que hacer cambios permanente en nuestro estilo de vida pues quién mejor para controlar su enfermedad es uno mismo.

Si ya fue diagnosticado con la enfermedad recuerda que la evolución de la enfermedad dependerá, en gran medida,del control de sus niveles de glucosa en sangre y eso se controla fundamentalmente con la dieta. ¡Ya nos dimos gusto comiendo! Ahora debemos cambiar.

La aparición de las complicaciones, micro y vasculares, se relaciona directamente con los años de evolución de la diabetes, mientras más años mayor es el riesgo pero fundamentalmente con el grado de control de la glucemia y de los demás factores de riesgo que con frecuencia se asocian: hipertensión arterial, hiperlipemia, obesidad…

Tambien es importante: no fumar, seguir las recomendaciones que le indique su médico y acudir a las consultas programadas pues es frecuente que los diabéticos precisen revisiones de la vista, cuidados de los pies… NUNCA TE AUTOMEDIQUES y visita a un endocrinólogo.

Está en nuestra mano evitar muchos casos si hacemos una vida sana y si la enfermedad ya ha aparecido también de nosotros depende en gran medida frenar su progresión y evitar sus complicaciones si logramos mantener un buen control, no solo de las cifras de azúcar en sangre sino de todos los factores de riesgo que se asocian.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: