Somos:  Mente, cuerpo y espiritu.

El concepto de salud según la OWH.

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Sin embargo a término personal,  el concepto de salud engloba un bienestar espiritual que se está dejando de lado.

Lo que como médicos nunca debemos olvidar, es que las personas que buscan nuestra atención  demanda la plenitud de estos pilares fundamentales; » Cuerpo, mente y espiritu»  sin importar la fé que se profese o si se comulga o no una fé. No debemos olvidar que necesitamos abordar al paciente de forma integral.

¿ El corazón duele o no duele?

Como hombre de ciencia, pues soy cardiólogo, puedo decir que el corazón no está diseñado para sentir emociones, no obstante ¿ Cómo explicar la sensación indescriptible de dolor o  vacio que se siente en el pecho cuando nos  enfrentamos a pérdidas de un ser querido o un diagnóstico de una enfermedad terminal?

El dolor más grande no es el físico.

Por eso como médicos no debemos dejar de lado los otros pilares que fundamenta nuestra condición humana.  A veces, vivimos  tan de serca y tan constantemente situaciones dolorosas que  nos volvemos insensibles al dolor  de los demás.   Dejamos de atender personas y sólo vemos patologías y  razonamos esquemas terapéuticos.

A su  salud !!!

Es diferente  cuando te toca estar del otro lado y tenés que aprender a ser paciente.  Pero somos seres biológicos , nos guste o no, algún dia  seremos tambien pacientes y nuestros días  llegarán a su final, porque es parte de la vida.   Hoy que somos instrumento de Dios para lograr la sanación que únicamente de él proviene y hoy lo expreso con total seguridad, tratemos a los demás como nos gustaría ser tratados y recordemos que cuando elegimos ser médico nuestra pricincipal motivación fue la  vocación de  serivicio.

Por que lamento mucho decirle a los estudiantes de medicina o a los que quieren un dia llegar a serlo que la medicina en estos paises  en donde nos tocó vivir no te hará rico y apenas de da para sobrevivir. Por eso tu principal motivación debe de ser el servir.  Es lógico a los que no son médico recordarle que nosotros vivimos de nuestro trabajo y sin ánimo de ofender, en ocasiones un obrero cobra más por su trabajo que un médico que ha invertido décadas en su formación.  Todo trabajo debe de ser dignamente remunerado. Saludos!!

Dr. Angel  Morales Linarte

Cardiologia y Medicina Interna