El prolapso de la válvula mitral

Es un hallazgo relativamente frecuente en nuestra práctica clínica diaria, muchas veces su diagnóstico se realiza de forma insidental en pacientes totalmente asintomático, pero por otra parte, existe una proporción de paciente que suelen presentar palpitaciones cardiacas repentinas y que muchas veces son encasillados sin realizarse estudios previos como nerviosos, ansiosos o incluso los tildan de mañosos… las palpitaciones suelen ser molestas y se se presentan comunmente  bajo situaciones de estress emosional o estrés físico.

La válvula mitral controla el flujo de sangre entre la cámara superior y la cámara inferior del lado izquierdo del corazón. Cuando el corazón funciona correctamente, la válvula mitral se cierra   cuando el corazón bombea, e impide que la sangre regrese a la cámara superior izquierda (aurícula izquierda).

El prolapso de la válvula mitral se produce cuando las  valvas  de la válvula mitral del corazón se abomban o prolapsan  como si se trataran de una especie de  paracaídas hacia  la cámara superior izquierda del corazón que es conocida como aurícula izquierda, esto sucede  cuando el corazón se contrae durante la sístoles…. Es decir cuando envía la sangre al resto del cuerpo.

Recordemos que la funcion principal del corazón es la de servir de una especie de bomba que recibe sangre para luego enviar esa sangre al todo nuestro cuerpo.

El prolapso de la válvula mitral a veces hace que la sangre fluya en dirección contraria hacia la aurícula izquierda, condicionando una afección llamada insuficiencia de la válvula mitral que por lo general es leve.

En el prolapsp valvular mitral , cuando la válvula mitral se cierra , no lo hace erméticamente sino que deja pasar sangre de regreso hacia la auricula.

Es decir dicho de forma sensilla una de las valvas o compuertas de la válvula vitral es mas elástica o alargada, lo que condiciona el prolapso, siendo esto una condición de nacimiento.      Con eso se nace, con esa condicion se vive y con esa condicion se muere.!!!

Incluso  muchas personas que padecen esta afección nunca manifiestan síntomas.  Y cuando se le diagnostican se hace de forma insidental, cuando por alguna razón precisa hacerse un chequeo medico y se realizan un estudio cardiológico llamado ecocardiograma y muchas personas se sorprenden al descubrir que tienen una afección cardíaca de nacimiento.

Esta condicion , no pone en riesgo la  vida del paciente y no necesita tratamiento ni cambios en el estilo de vida, por lo general suelen vivir una vida plena y asintomática ,  Sin embargo, algunas  otras personas con prolapso de la válvula mitral pudiera requerir tratamiento debido a la manifestación de sintomas frecuentes  y molestos para el paciente.

Los síntomas del prolapso de la válvula mitral pueden variar mucho según la persona.

Suelen ser leves y manifestarse progresivamente.

Entre los síntomas se pueden incluir los siguientes:

• Latidos del corazón acelerados o irregulares ( Es decir arritmias cardiacas o comunmente llamadas palpitaciones. Muchas veces se les considera a estos paciente ansiosos o nerviosos ).     Ya en este canal tenemos una gran variedad de videos sobre este tema asi que si no lo has visto aún te invito a que lo hagas porque estan llenos de contenido e informacion sumamente valiosa para tu aprendizaje
  • Otro sintoma frecuente pudiera ser los Mareos o  el aturdimiento
  • Ocasionalemente un dolor punzante en el pecho, de intensidad leve, súbito y segundo de duración aunque otros paciente lo suelen referir como un guelco en el corazon
  • La Dificultad para respirar o falta de aliento, a menudo durante la actividad física o cuando se está sometido a estrés emosional o físico; como es el ejercicio que suele ser uno de los principales desencadenante de los sintomas. Esto es lo que generalmente motiva al paciente a acudir a la consulta con el medico cardiologo..

Por eso demos respuesta a la siguiente pregunta!!!

¿ Cuándo debes consultar a un cardiólogo?

Dr. Angel Morales Linarte. Cardiología y Medicina Interna.  Teléf. (505) 83932924

Muchas otras afecciones potencialmente graves podrian manifestar sintomas similares al prolapso valvular mitral como arritmias cardiacas graves como la fibrilacion auricular, extrasistolias ventriculares frecuentes e incluso enfermedades de causa no cardiaca como alteraciones hormornales tiroideas, entre otras casusas por lo que solo una consulta con un  médico debidamente capacitado y de tu confianza  puede determinar la posibles  causa de tus síntomas atraves de una exploración física detallada y posiblemente te envie a realizar algunos estudios necesario que den respuestas a la sospecha clínica como el holter del ritmo y el ecocardiograma. Si sientes dolor intenso en el pecho y no estás seguro de si podría ser un infarto cardiaco, busca atención médica a una unidad de emergencia de inmediato, no esperes, no dejes pasar el tiempo.

Si ya se te fue diagnosticado el prolapso de la válvula mitral, por un cardiólogo capacitado debes consultarlo en caso de que tus síntomas empeoran.  Nunca te automediques ¡!!   Por que lo que es bueno para Juan no precisamente será buena para Juana.

En algunas personas con prolapso de la válvula mitral, una o ambas valvas de la válvula mitral tienen tejido extra o se estiran más de lo normal, como ya lo habiamos explicado ¡!   Lo que hace que se abulten como un paracaídas hacia el interior de la aurícula izquierda cada vez que el corazón se contrae causando una insuficiencia valvular mitral.

Esto puede no causar problemas si sólo una pequeña cantidad de sangre se filtra en dirección contraria hacia la aurícula izquierda. Sin embargo, una insuficiencia mitral grave puede provocar síntomas, como Disnea, fatiga o SÍNCOPE.

Al prolapso de la válvula mitral también se lo conoce como ”síndrome de clic-soplo”.

Cuando un médico escucha tu corazón con un estetoscopio, puede oír un chasquido cuando las valvas de la válvula se inflan, seguido de un soplo producido por la sangre que fluye de vuelta hacia la aurícula  es decir que este soplo está causado por la insuficiencia valvular mitral

Otros nombres para describir el prolapso de la válvula mitral son:

• Síndrome de Barlow
  • Síndrome de válvula flácida
  • Enfermedad de la válvula mitral mixomatosa

Cuales son los Factores de riesgo para el prolapso valvular mitral

El prolapso de la válvula mitral suele ser hereditario y estar asociado a varios trastornos diferentes; por ejemplo:

• Síndrome de Marfan
  • Síndrome de Ehlers-Danlos
  • Anomalía de Ebstein
  • Distrofia muscular

¿ Cuales podrian ser sus complicaciones?

Si bien la mayoría de las personas con prolapso de la válvula mitral suelen no presentar complicaciones, mas que algunos sintomas repentinos de palpitaciones que podrían requerir medicacion por un corto tiempo por eventualidad, principalmente Beta bloqueantes, es posible que algunos otros pacientes si presenten complicaciones.

Estas pueden incluir:

• Insuficiencia de la válvula mitral moderada a severa. Que es la complicación más frecuente.
  • La  presión arterial alta, es decir descontrolada,  aumenta el riesgo de padecer insuficiencia de la válvula mitral.

Si la insuficiencia es grave, es posible que necesites una cirugía para reparar o reemplazar la válvula a fin de prevenir una insuficiencia cardíaca.

• Los problemas en el ritmo cardíaco ( es decir arritmias).

Los ritmos cardíacos irregulares se producen más comúnmente en las cavidades superiores del corazón, es decir en las auriculas.  Suelen presentarse mas comunmente extrasistoles supraventriculares  que pueden ser  muy molestas para el paciente, pero generalmente no suelen poner en riesgo la vida del paciente.

Las personas con insuficiencia de la válvula mitral o deformidad grave de la válvula mitral corren un riesgo mayor de sufrir problemas en el ritmo cardíaco, los cuales afectan el flujo sanguíneo a través del corazón.

• Y en estos paciente se corre el riesgo de presentar infecciones de las válvula mitral. Que es lo que se le conoce como endocarditis bacteriana.

El interior de tu corazón está revestido por una fina membrana llamada endocardio.  La endocarditis es una infección de esta membrana interna.

Una válvula mitral anormal aumenta las probabilidades de contraer endocarditis causada por bacterias, lo que puede dañar aún más la estructura válvular mitral.