El prolapso de la válvula mitral

Es un hallazgo relativamente frecuente en nuestra práctica clínica diaria, muchas veces su diagnóstico se realiza de forma incidental en pacientes totalmente asintomático, pero por otra parte, existe una proporción de paciente que suelen presentar palpitaciones cardiacas repentinas y que muchas veces son encasillados sin realizarse estudios previos como nerviosos, ansiosos o incluso los tildan de mañosos… las palpitaciones suelen ser molestas y se presentan comúnmente  bajo situaciones de estrés emocional o estrés físico.

La válvula Mitral

La válvula mitral controla el flujo de sangre entre la cámara superior y la cámara inferior del lado izquierdo del corazón. Cuando el corazón funciona correctamente, la válvula mitral se cierra completamente cuando el corazón bombea, e impide que la sangre regrese a la cámara superior izquierda (aurícula izquierda).

El prolapso de la válvula mitral se produce cuando las valvas de la válvula mitral del corazón se abomban o prolapsan como si se trataran de una especie de paracaídas hacia la cámara superior izquierda del corazón que es conocida como aurícula izquierda, esto sucede cuando el corazón se contrae durante las sístoles…. Es decir, cuando envía la sangre al resto del cuerpo.

Recordemos que la función principal del corazón es la de servir de una especie de bomba que recibe sangre para luego enviar esa sangre al todo nuestro cuerpo.

El prolapso de la válvula mitral a veces hace que la sangre fluya en dirección contraria hacia la aurícula izquierda, condicionando una afección llamada insuficiencia de la válvula mitral que por lo general es leve.

Cuando la válvula mitral se cierra no lo hace herméticamente, sino que deja pasar sangre de regreso hacia la aurícula.

Es decir, dicho de forma sencilla una de las valvas o compuertas de la válvula vitral es más elástica o alargada lo que condiciona el prolapso, siendo esto una condición de nacimiento.  Con eso se nace, con esa condición se vive y con esa condición se muere.!!!

Incluso muchas personas que padecen esta afección nunca manifiestan síntomas.  Y cuando se le diagnostican se hace de forma incidental, cuando por alguna razón precisa hacerse un chequeo médico y se realizan un estudio cardiológico llamado ecocardiograma y muchas personas se sorprenden al descubrir que tienen una afección cardíaca de nacimiento.

Esta condición, no pone en riesgo la vida del paciente y no necesita tratamiento ni cambios en el estilo de vida, por lo general suelen vivir una vida plena y asintomática, Sin embargo, algunas otras personas con prolapso de la válvula mitral pudieran requerir tratamiento debido a la manifestación de síntomas frecuentes y molestos para el paciente.

Los síntomas del prolapso de la válvula mitral pueden variar mucho según la persona. Suelen ser leves y manifestarse progresivamente.

Entre los síntomas se pueden incluir los siguientes:

• Latidos del corazón acelerados o irregulares (Es decir arritmias cardiacas o comúnmente llamadas palpitaciones. Muchas veces se les considera a estos paciente ansiosos o nerviosos).     Ya en este canal tenemos una gran variedad de videos sobre este tema así que si no lo has visto aún te invito a que lo hagas porque están llenos de contenido e información sumamente valiosa para tu aprendizaje
  • Otro síntoma frecuente pudiera ser los Mareos o el aturdimiento
  • Ocasionalmente un dolor punzante en el pecho, de intensidad leve, súbito y segundo de duración, aunque otros pacientes lo suelen referir como un vuelco en el corazón
  • La Dificultad para respirar o falta de aliento, a menudo durante la actividad física o cuando se está sometido a estrés emocional o físico; como es el ejercicio que suele ser uno de los principales desencadenantes de los síntomas. Esto es lo que generalmente motiva al paciente a acudir a la consulta con el medico cardiólogo.

Si consideras que tienes alguno de estos síntomas por aquí dejo nuestro número de teléfono para que nos contactes y agende una cita médica con este tu servidor¡!!

¡¡¡Por eso demos respuesta a la siguiente pregunta!!!

¿Cuándo debes consultar a un cardiólogo?

Muchas otras afecciones potencialmente graves podrían manifestar síntomas similares al prolapso valvular mitral como arritmias cardiacas graves como: la fibrilación auricular, extrasístoles ventriculares frecuentes e incluso enfermedades de causa no cardiaca como alteraciones hormonales tiroideas, entre otras casusas por lo que solo una consulta con un  médico debidamente capacitado y de tu confianza  puede determinar la posibles  causa de tus síntomas a través de una exploración física detallada y posiblemente te envíe a realizar algunos estudios necesario que den respuestas a la sospecha clínica como:

• Holter del ritmo y el ecocardiograma.

Si sientes dolor intenso en el pecho y no estás seguro de si podría ser un infarto cardiaco, busca atención médica a una unidad de emergencia de inmediato, no esperes, no dejes pasar el tiempo.

Si ya se te fue diagnosticado el prolapso de la válvula mitral, por un cardiólogo capacitado, debes consultarlo en caso de que tus síntomas empeoran.  Nunca te automediques¡!!   Porque lo que es bueno para Juan no precisamente será buena para Juana.

Al prolapso de la válvula mitral también se lo conoce como” síndrome de clic-soplo”.

Cuando un médico escucha tu corazón con un estetoscopio, puede oír un chasquido cuando las valvas de la válvula se inflan, seguido de un soplo producido por la sangre que fluye de vuelta hacia la aurícula es decir que este soplo está causado por la insuficiencia valvular mitral

Otros nombres para describir el prolapso de la válvula mitral son:

• Síndrome de Barlow
  • Síndrome de válvula flácida
  • Enfermedad de la válvula mitral mixomatosa

¿Cuáles son los Factores de riesgo para el prolapso valvular mitral?

El prolapso de la válvula mitral suele ser hereditario y estar asociado a varios trastornos diferentes; por ejemplo:

• Síndrome de Marfan ( también tenemos un video sobre este tema )
  • Síndrome de Ehlers-Danlos
  • Anomalía de Ebstein
  • Distrofia muscular

¿Cuáles podrían ser sus complicaciones?

Si bien la mayoría de las personas con prolapso de la válvula mitral suelen no presentar complicaciones, más que algunos síntomas repentinos de palpitaciones que podrían requerir medicación por un corto tiempo por eventualidad, principalmente Beta bloqueantes, es posible que algunos otros pacientes si presenten complicaciones.

Estas pueden incluir:

• Insuficiencia de la válvula mitral moderada a severa. Que es la complicación más frecuente.
  • Si la insuficiencia es grave, es posible que necesites una cirugía para reparar o reemplazar la válvula a fin de prevenir una insuficiencia cardíaca.
  • Los problemas en el ritmo cardíaco (es decir arritmias).

Los ritmos cardíacos irregulares se producen más comúnmente en las cavidades superiores del corazón, es decir en las aurículas.  Suelen presentarse más comúnmente extrasístoles supraventriculares que pueden ser  muy molestas para el paciente, pero generalmente no suelen poner en riesgo la vida del paciente.

Las personas con insuficiencia de la válvula mitral o deformidad grave de la válvula mitral corren un riesgo mayor de sufrir problemas en el ritmo cardíaco, los cuales afectan el flujo sanguíneo a través del corazón.

• Y en este paciente se corre el riesgo de presentar infecciones de la válvula mitral. Que es lo que se le conoce como endocarditis bacteriana.

El interior de tu corazón está revestido por una fina membrana llamada endocardio.  La endocarditis es una infección de esta membrana interna.

Una válvula mitral anormal aumenta las probabilidades de contraer endocarditis causada por bacterias, lo que puede dañar aún más la estructura valvular mitral.