¿ Cuales son los síntomas de un infarto cardiaco?

El ataque cardíaco, también llamado infarto de miocardio, puede resultar mortal, pero el tratamiento ha mejorado mucho con los años con el avances de la medicina moderna y las opciones terapeuticas.  Sin embargo, es sumamente  importante saber reconocer que una persona esta infartandose o que nosotros mismos nos estamos infartando para si buscar ayuda médica de emergencia,lo antes posible, pues el tiempo es oro ante esta situación. Mientras mas rápido seas atendido mejores posibilidades tienes de sobrevivir a un infarto cardiaco.

El ataque cardíaco se produce cuando se bloquea el flujo de sangre en una arteria que nutre a tu corazón. Por lo general, el bloqueo se produce por la acumulación de forma progresiva, es decir a lo largo del tiempo, por placas de colesterol en el interior de la arteria. Si esta placa se rompe expone el contenido de lipidos o grasa que acumula, ademas de otras celular que favorece la inflamación y la coagualacion originando asi la formación de un coágulo que bloquea el flujo de sangre. La interrupción del flujo de sangre de forma aguda y mantenida en el tiempo puede dañar o destruir el músculo cardíaco.  CUANTO MAS TIEMPO PASA OBSTRUIDO EL FLUJO DE SANGRE, mayor tejido cardiaco en riesgo,por eso te digo que el tiempo es oro.

¿ Cuales son los síntomas de un infarto cardiaco?

Los signos y síntomas de un ataque cardíaco son diferentes en cada persona pues influyen muchos factores; la edad, el genero y el area que se está infartando asi como si el paciente tiene otras enfermedades que puden simular el infarto.  Es bien conocido que las mujeres tienen manifestaciones clinica del infarto diferente a los de los hombres en ellas los sintomas pueden o bien pasar desapersibido o presentar simplemente fatiga o sed de aire cosa similar sucede en paciente que ansianos o que sufren diabetes mellitus en quienes pueden presentar alteración en el sistema nervioso que dismininuye la sencibilidad.

Pero los síntomas mas comunmente descritos del sindrome coronario o infarto son:

  • No necesariamente un dolor , como ante se decia, es mas común la percepcion de opresión, o disconfort en el pecho que puede propagarse al brazo izquierdo o bien a ambos brazos, hacia el cuello, la mandíbula o la espalda.
  • Puede asociarse a ese malestar trastornos gastrointestinales como: náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal.
  • Falta de aire
  • Y sudoración fría y fatiga
  • Aturdimiento o mareos repentinos

Por tanto el mensaje es: “Los síntomas de un ataque cardíaco varían de persona a persona” No todas las personas que tienen un infarto manifiestan los mismos síntomas o presentan síntomas con la misma gravedad.   Algunas personas pueden presentar un dolor leve; otras presentan un dolor más intenso incluso algunas personas no presentan síntomas. Para otros, la primera señal puede ser un paro cardíaco repentino lo que llamamos “Muerte súbita”.  Sin embargo, cuantos más signos y síntomas tengas, mayor es la probabilidad de que estés teniendo un ataque cardíaco.   Es importante comprender que las cosas raras veces “ Pasan por que sí” las personas que se infartan tienen generalmente factores de riesgos cardiovasculares reconocibles: Obesidad, hipertensión arterial no controlada, colesterol alto, diabetes mellitus no controlada, tabaquismo, uso de drogas ilícitas  entre otras.

Algunos ataques cardíacos son repentinos, pero la gran mayoria de las  personas tienen signos y síntomas que advierten desde  horas, días o semanas antes de que suceda el infarto.   La primera advertencia podría ser un dolor o una presión en el pecho recurrente, es decir, seguido y que es desencadenado principalmente por la actividad física  (angina de pecho) en concreto,  que se desencadena con el esfuerzo y se alivia con el descanso.   La angina de pecho, es el resultado de un descenso temporal del flujo sanguíneo dentro de  las arterias de tu corazón.

¿ Cuándo debes consultar a un médico cardiólogo?

Tenés que actuar de inmediato,rápido, si presentas los sintomas que te he mencionado. Algunas personas esperan y dejan pasar demasiado tiempo, porque no reconocen los signos y síntomas de un infarto. Si crees que estás teniendo un ataque cardíaco, no dudes. Y llama de inmediato al número de emergencia local, si cuentas con esta posibilidad . Si no tienes acceso a servicios médicos de urgencia, pídele a alguien que te lleve al hospital más cercano para que seas atendido lo antes posible. Conduce solamente si no hay otras opciones porque el trastorno puede empeorar y al conducir no solo  te pones en riesgo a ti mismo sino tambien a  otras personas.

¿Qué hacer si ves que una persona podría estar teniendo un infarto cardíaco?

Si ves que alguien está inconsciente y crees que está teniendo un ataque cardíaco, primero llama a la asistencia médica de emergencia. Luego, verifica si la persona está respirando y si tiene pulso. Si la persona no respira o no le encuentras pulso, comienza a realizarle Reanimación Cardiopulmonar.  Existen instructores y unidades debidamente certificados donde puedes tomar curso de reanimación cardiopulmonar básico.  El objetivo del presente articulo no es enseñar reanimación pero se recomienda presionar en la porción média del tórax, procurando el descenso de la caja toraxica aproximadamente 5 cm a un ritmo  rápido: entre 100 y 120 compresiones por minuto.  Dejando que la caja toracica se expanda entre compresión y compresión.

Si no has recibido capacitación para hacer una RCP, los médicos recomiendan realizar solo compresiones en el pecho. Si has recibido capacitación para hacer una RCP, abre las vías respiratorias y proporciona respiración de rescate.  30 compresiones : 2 respiraciones.

¿Cuales son las causas de un sindrome coronario?

Como te habia explicado, un ataque cardíaco ocurre cuando una o más de las arterias coronarias se bloquean. Con el tiempo, la acumulación de depósitos de grasa, de colesterol, forma sustancias llamadas placas de colesterol, que estrechan la luz de las arterias (ateroesclerosis). Esta afección,causa la mayoría de los ataques cardíacos.

Puede que tengas una obstrucción completa o total de la arteria , o bien tenga usted una obstrucción parcial de luz arterial,es decir la parte interna de la arteria, por donde pasa la sangre.  “Como una tuberia domiciliar tapiada”

Otra causa del ataque cardíaco es un espasmo de la arteria coronaria que se cierra al paso del flujo sanguíneo en una parte del músculo cardíaco. El consumo de tabaco o fármacos ilegales (como la cocaína o las anfetaminas) puede ocasionar un espasmo potencialmente mortal, esto suele ser una causa frecuente en pacientes jóvenes sin obstrucción de las arterias coronaria.

  • Recientemente se ha observado infartos cardiacos asociados a la infección por el virus de la COVID‑19 puesto que este virus causa una proceso inflamatorio y pro cagulante generalizado, esta situacion tambien puede puede dañar tu corazón de manera que se produzca un ataque cardíaco.

¿Quiénes son mas propenso a sufrir un infarto cardiaco?

Pues las personas que tienen factores de riesgos; algunos podemos modificarlos con los cambios de hábitos y otros no podemos modificarlos como la edad y el sexo.

Los hombres de mayores o igual a 45 años y las mujeres mayores o iguales a 55 años tienen una mayor probabilidad de tener un ataque cardíaco que las personas de menor edad. Principalmente porque a mayor edad mayor asociación con un mayor número de enfermedades.  Generalmente la hipertension  arterial – la diabetes mellitus- colesterol alto , estan presente en un mismo paciente

El consumo de tabaco es un mal hábito que podemos modificar. Se incluye fumar y la exposición por largo tiempo al tabaquismo pasivo como un factor de riesgo cardiovascular.

  • La hipertension arterial fundamentalmente aquella que está en descontrol, es decir presiones arteriales mayores a 140/90 mmHg. Con el tiempo, la presión arterial alta pude modificar la estructuras muscular de tu corazón causando un remodelado cardiaco.
  • Niveles altos de colesterol o triglicéridos en sangre. Es muy probable que un nivel alto de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (el colesterol «malo») estreche las arterias. Un nivel alto de triglicéridos, un tipo de grasa de la sangre que proviene de la dieta, también aumenta el riesgo de un ataque cardíaco.Sin embargo, un nivel alto de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (el colesterol «bueno») puede reducir el riesgo.
  • Obesidad. La obesidad está relacionada con el nivel alto de colesterol en sangre, el nivel alto de triglicéridos, la presión arterial alta y la diabetes. Tansolo con una reduccion del 10 % del peso corporal puede reducir el riesgo de aparición de un evento cardiovascular. No producir suficiente insulina (una hormona secretada por el páncreas) o no responder a la insulina de manera adecuada provoca que los niveles de glucosa en la sangre del cuerpo aumenten, lo que incrementa el riesgo de tener un ataque cardíaco.
  • Síndrome metabólico. Este síndrome se manifiesta cuando tienes obesidad, presión arterial alta, elevación de los trigliceridos y nivel alto de glucosa en la sangre, superiores a los rangos normales,  pero menores a los criterios diagnóstico para diabetes mellitus, por eso se le conoce popularmente como “pre diabetes” El término médico es “ síndrome metabólico”, esta condiciones se puede modificar si cambias tus habitos, reduccion de peso corporal y los controlar tus factores de riesgos modificable pero las personas que lo sufrimos tenemos dos veces más riesgo de presentar una enfermedad cardíaca que si nos comparamos con las personas que no tienen este síndrome.
  • Antecedentes familiares de ataques cardíacos. Si tus hermanos, padres o abuelos han tenido ataques cardíacos a una temprana edad (antes de los 55 años en los hombres y de los 65 años en las mujeres), puedes tener un mayor riesgo. Aquí quiero enfatizar que el echo de que mi papá o mi mamá hayan tenido infarto sea una condena a que yo tambien lo vaya a presentar, pues como hemos ido describiendo existen muchos factores que podemos modificar y que dependen de NOSOTROS y nuestros hábitos. Como el peso y el sedentarismo que nos lleva al desarrollo de la obesidad. Por tanto el siguiente factor a tener en cuenta es.
  • La falta de actividad física. Un estilo de vida inactivo contribuye a tener un nivel alto de colesterol en la sangre y obesidad. Las personas que hacen ejercicios con regularidad tienen un mejor estado cardiovascular; incluso tienen una presión arterial más baja. El caminar almenos 10,000 pasos/dia otros dicen 5,000pasos pero con que ya te muevas y no estes todo el dia sentado ya estas mejorando.

A veces queremos resultados rápido y eso no es posible “ siempre lo bueno toma tiempo y requiere esfuerzo”.  Las consecuencia de 30 años de malos hábitos, no voy a querer remediarlos en 3 meses… “TODO TOMA SU TIEMPO”, lo  importante es ser constante y tener tus objetivo y motivación bien claros.

Que me importa que me digan que estas gordo!! Que nuestra motivación sea lograr un mejor estado de salud.

¿Y el estrés puede ser causa de infarto?. Es posible que respondas al estrés de manera inadecuada,es mas la angina de pecho, puede manifestarse ante una situación de estrés emosional que pueden aumentar el riesgo de tener un ataque cardíaco.

Prevención

“Nunca es demasiado tarde para tomar medidas para prevenir un ataque cardíaco, incluso si ya has tenido uno. “ cada dia es una nueva oportunidad”.   “Mi lucha es con migo mismo “Que la persona que soy hoy, sea mejor que la que fui ayer”

A continuación, te presentamos maneras de prevenir un ataque cardíaco.

  1. No olvides tomar tus medicamentos prescrito por tu médico. Tomar medicamentos te permitirá mantener controladas tus enfermerdades, en caso de ternerlas claro está, como : Hipertensión arterial, diabetes o colesterol elevado,esto va a reducir el riesgo de tener un infarto o si es que ya tuviste uno disminurá la posibilidad de que presentes otro ataque cardíaco además de ayudar a que el corazón dañado funcione mejor. Sigue tomando lo que te receta el médico y pregúntale con qué frecuencia debes hacerte tus examenes de control.  No te automediques. Si no padeces ninguna enfermedad pero ya tienes 40 años o mas debes pasar un chequeo médico anual pero por el contrario si ya fuiste diagnosticado con una enfermedad cardiovascular puede ser necesario que te revises con mayor periodicidad.  Aveces estamos más pendiente del chequeo de nuestro carro que del chequeo de nuestra propia salud. No hombre, hay que acudir a un médico debidamente capacitado para que te haga tua análisis.
  2. En lo que respecta a los factores de riesgos relacionados con el estilo de vida.

Ya sabes lo que debes hacer: mantener un peso saludable con una alimentación sana para tu corazón, no fumar, hacer ejercicio con regularidad, controla el estrés y controla los trastornos que puedan provocar un ataque cardíaco, como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.

¡En esa lucha estamos!

Publicado por cardiologiaterapiaintensiva

Soy el Dr. Angel Morales Linarte. Nicaraguense de nacionalidad pero provengo del interior del pais en un pueblo llamado El viejo - Chinandega. Soy médico graduado de la UNAN - León, la escuela de medicina más antigua de mi pais y posteriormente hice estudios de medicina interna en el Hospital Lenin Fonseca. Estudié cardiología en el hospital General de México. donde egresé y regresé a mi país para servir a mi pueblo. La Dra. Anggie Maria Weimar Vargas, cursó la medicina general en UNAN - LEON y posteriormente la especialidad de emergencia en Hospital Roberto Calderon, en Managua, Nicaragua. Posteriormente hizo la especialidad de medicina del paciente en estado crítico ( UCI) en el Hospital General de México y después una alta especialidad en Unidad de cuidados critico obstétrico en el el instituto Mexicano de perinatologia INper. Alta formación académica, deseo de aprender cada dia y de trasmitir conocimiento asi como de ayudar al prógimo es lo que nos caracteriza. Te damos la bienvenida a esta página y esperamos que la información que encuentres en ella sea de provecho.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: