¿ Tomar alcohol me protege de padecer un infarto?

¿Tomar alcohol me protege de padecer un infarto?

Los estudios han demostrado que los adultos que beben cantidades pequeñas o moderadas de alcohol tienen menos probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca que aquellos que no beben en lo absoluto o que son bebedores empedernidos.   Sin embargo, las personas que no toman alcohol no deben iniciar a hacerlo simplemente porque desean evitar el desarrollo de una enfermedad cardíaca.  De manera general no hay nada que justifique el recomendar tomar bebidas alcoholicas.

 Existe una fina línea entre el consumo saludable de alcohol y el consumo riesgoso de alcohol para nuestra salud.

“ Usted , no debe comenzar  a beber , y en caso de que ya tome alcohol no beba con más frecuencia, bajo el pretexto de que es para bajar el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca.   Beber más bien puede causar daño a nuestro corazón y a nuestro hígado.   Es por todo bien conocido , el alto grado de dependencia que genera en quienes consumen alcohol y que son las enfermedades cardíacas  y hepática son las principal causas de muertes en personas que consumen alcohol en exceso.

En los pacientes que ya toman alcohol, al momento de la consulta, los proveedores de atención médica recomendamos  que las bebidas alcoholica sean consumidas solamente en  cantidades pequeñas, pero no es que te esten mandando a tomar alcohol. ¡No confundas las cosas !

Si eres hombre, debes de reducir el alcohol a 1 a 2 tragos al día.

Y si eres mujer, debes de  reducir el alcohol a 1 trago al día.

Pero seamos específicos para no caer en suposiciones, un trago se define como:

  • 4 onzas (118 mililitros, ml) de vino
  • 12 onzas (355 ml) de cerveza
  • 5 onza (44 ml) de alcohol de 40°
  • 1 onza (30 ml) de alcohol de 50°

Aunque las investigaciones han descubierto que el alcohol puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas, existen otras  formas mucho más efectivas para prevenir este tipo de enfermedades como:

  • Controlar la presión arterial y el colesterol.
  • Hacer ejercicio y seguir una dieta baja en grasas y saludable.
  • No fumar, lo cual es un mal hábito.
  • Mantener un peso ideal.

Cualquier persona que tenga una enfermedad cardíaca como insuficiencia cardíaca activa debe hablar con su médico antes de beber alcohol.   El alcohol puede empeorar la insuficiencia cardíaca y otros problemas existente en nuestro corazón.

¡Así que lo siento mucho si con eso estoy partiendeo los corazoncitos de muchos!    Siempre está la pregunta ¿ Que es mejor beber vino, cerveza,vodka ,ron o Whisky?  ¿Cuál de ellos beber?

Es una elección personal que depende de tus gustos, asi como de que es lo que te puede costear.    Sólo es importante conocer las diferencias entre estas bebidas para tomar la decisión correcta.   En concreto “alcohol es alcohol”

¿Cuál produce la barriga más grande?

La evidencia pareciera indicar que el mito de la barriga cervecera debe de ser cierta.   El alcohol mismo contiene calorías, sin hablar del azúcar que hace que nuestros cocteles favoritos tengan buen sabor.   Con cerca de 180 calorías por cerveza, medio litro de cerveza tiene 50% más contenido energético que una copa pequeña de vino, lo suficiente para ponerte a engordar sin miramientos.  Sin embargo, entre las personas que beben de forma moderada y ocasionalmente la diferencia parece ser mínima.

Una revisión reciente de diferentes estudios llegó a la conclusión que ni los bebedores de vino ni los de cerveza tendían a engordar en el corto plazo. Pero los autores notaron, sin embargo, que el estudio más prolongado , había tenido una duración de apenas 10 semanas, que es un tiempo muy corto. Por eso es posible que los investigadores no hayan notado ganancias significativa en  el peso, pero incluso un incremento de un kilo en ese período de tiempo se hubiera traducido en una barriga cervecera de 25 kg al cabo de  cinco años.

En conclusión los médicos no debemos recomendar el alcohol como prevencion de eventos coronario todo lo contrario debemos desaconsejarlo, pero en aquellos paciente que disfrutan su copita de vino, ron, cerveza , whisky entre otras bebidas alcoholica debemos recomendarle que moderen su consumo: Para los hombres, reduzca el alcohol a 1 a 2 tragos al día.

Para las mujeres, reduzca el alcohol a 1 trago al día.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: