¿El azúcar en verdad es veneno para nuestra salud?  

¡Dulce tormento!   El azúcar está presente en las dietas cotidianas, desde el café, el pan dulce, hasta cualquier postre.   El azúcar es un ingrediente polémico al que algunos nutriologos lo llaman ‘veneno’.

Asi que hablaremos un poco sobre este tema y como siempre inicio aclarando que no soy un experto en el tema pero que al igual que tú estoy en la lucha de la busqueda de adquirir hábitos de vida más saludables.

Asi que sin mas preambulos vamos a aprender sobre el azucar.

La caña de azúcar es uno de los cultivos más antiguos en el mundo y no se tienen datos concretos de cuándo inició su siembra, se cree que ésta empezó 3.000 años A.C.   El azúcar es un ingrediente natural que siempre ha formado parte de nuestra alimentación. También es uno de los productos documentados más antiguos del mundo.

Se suele creer que el azúcar de caña fue utilizado por primera vez por el hombre en la Polinesia, desde donde se extendió a la India. En el año 510 a. C., el emperador Darío de Persia invadió la India, donde encontró “la caña que da miel sin abejas”. El azúcar de caña se mantuvo en el más absoluto de los secretos mientras se exportaba el producto elaborado.

En el siglo VII, los pueblos árabes invadieron Persia. En el año 642 descubrieron que se cultivaba caña de azúcar y aprendieron cómo se producía el azúcar. A medida que continuaron su expansión, establecieron la producción de azúcar en otras tierras conquistadas, como el norte de África y España.

Los europeos occidentales descubrieron el azúcar durante las Cruzadas, en el siglo XI, y el azúcar se registró por primera vez en Inglaterra en el año 1099. Durante los siglos posteriores se produjo una importante expansión del comercio de Europa occidental con el este, que incluyó la importación de azúcar. En esos momentos estaba considerado un lujo por lo que no estaba al alcance de la población general

En el siglo XV, el azúcar europeo se refinaba en Venecia, lo que confirma que, aunque las cantidades fueran pequeñas, resultaba difícil transportar el azúcar como un producto alimentario. En el mismo siglo, Colón navegó a las Américas y hay constancia de que en 1493 transportó plantas de caña de azúcar para cultivar en el Caribe. El clima en esas tierras era tan bueno para el crecimiento de la caña que rápidamente floreció una industria azucarera.

Fue Cristóbal Colón, en su segundo viaje, que introdujo la caña en América, a la Isla de La Española ( conformada por lo que hoy conocemos como Republica Dominica y Haití ) pero estas plantas de cañas no prosperaron.   Se afirma que en 1501 fueron introducidas plantas que sí crecieron y llegó el éxito de las plantaciones de azúcar  en Santo Domingo y que este se multiplicó a lo largo del Caribe y América del Sur.  Siendo en Colombia especificamente en el Valle del Cauca.

La caña, se plantó por primera vez en Santa María La Antigua del Darién en 1510 y ya para 1550 existian fundados tres ingenios a orillas del río Amaime y desde esta región se enviaba  azúcar y miel a Panamá. Para 1721 había ya en el Valle del Cauca 33 trapiches en funcionamiento. La caña cultivada en ese entonces se denomina criolla, originada de las cañas introducidas por los españoles.

Pero el azucar para esa epoca continuaba siendo un ” Lujo “

En la actualidad el azúcar siempre está sobre la mesa.

Y no solo porque sea uno de los ingredientes principales de nuestros platos, sino por la polémica que su consumo ha generado en los últimos años.  Sin ella, la repostería y otros muchos desayunos o meriendas ya no nos parecen tan sabrosos.

Sin embargo, debidos a numerosos estudios que se han llevado a cabo en torno a al azucar se  han llegado a llegado a la conclusión de incluso considerarsele tóxicos o peligrosos para la salud.

Ante tales argumentos, nos preguntamos si ¿ El azúcar es veneno o no?

Parece ser que el debate no está tanto en el azúcar en sí, sino en la forma de consumirla, las cantidades, la frecuencia y, sobre todo, el tipo que tomamos.

Desde un punto de vista biológico, el azúcar, entendiendo como tal la glucosa, es el combustible primordial de las células del organismo, especialmente del cerebro y, por lo tanto, fundamental para la vida.  Sin embargo, a nivel metabólico es importante distinguir entre lo que se denominan

  1. Azúcares simples que son : los dulces,chocolates, postres, jugos procesados, bebidas azucaradas carbonatadas
  2. Y los azúcares complejos:  Estos se encuentran presentes en cereales, legumbres o tubérculos .

¿Pero cual es en sí la diferencia?

 La diferencia radica en que los azúcares simples ( tambien llamados azucares libres) a diferencia de los complejos,    Al ser mas facilmente metabolizados por nuestro cuerpo provocan  picos, es decir una elevación repentina  de tus niveles glucosa en sangre que favorece su almacenamiento en tejido adiposo ( en tu grasa corporal), en los músculo y en el hígado.

tu cuerpo le toma mas trabajo y gasto de energia metabolizar una naranja con su pulpa cosa que no pasa si te sampas 3 cucharadas de azucar, esta es mucho más azucar que la que contiene una sola naranja y es mas facilmente metabolizada por tu cuerpo.

A la larga, el  consumo excesivo de azúzar,  favorece las  alteraciones del metabolismo de los lipídico con el consiguiente riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y la aparición de enfermedades metabólicas como: la diabetes tipo 2 y contribuye al desarrollo de la obesidad  y por ende a un aumento de incidencia de enfermedades y mortalidad.

Un pasado nada dulce: La caña de azúcar y su relación con la esclavitud

Las evidencias hablan por sí solas…

“El azúcar deleita a muchos pero la verdad es que  cuanto menos azucar consumimos es mejor para nuestra salud ” . Aunque no hay evidencias que confirmen que esta sustancia sea un veneno como tal, el consumo de grandes cantidades de azúcares simples ( te lo repito por si no te quedó claro; dulces, o endulzantes, refrescos)

Cuando incluimos miel o jarabes a nuestras recetas de comidas.

En cambio, no se consideran azúcares libres los intrínsecos presentes en las frutas y las verduras enteras frescas, aunque sí cuando estas se toman en jugos ( por que te podés comer una naranja la cual es rica en azucar fructuosa, pero tambien te aporta fibras en su pulpa, pero para hacer un jugo eso toma como minimo de 3 a 6 naranjas y ya no te aporta fibra.  Por tanto, consumiste más azucar y menos fibras y no te llena tanto.

La OMS recomienda consumir menos de 25 gramos de azúcares libres al día con el fin de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; sobrepeso y obesidad (en particular, en los niños), hipertensión o diabetes.

El azúcar, nutricionalmente hablando, no nos aporta ningún nutriente necesario. Es lo que se conoce como  calorías vacías. Las calorias vacías son esas que una vez hemos consumido,  la almacenamos y la  convertimos en grasa, provocando un efectos nocivos en nuestro organismo.

Nuestro umbral del dulce está en la actualidad,  mal modulado.  Pues ya desde que nacemos, nos estan dando azúcar.    ya que muchos alimentos, incluidos los infantiles, incluyen entre sus ingredientes azúcar y todavía le añadimos más azucares a los biberones o pachas o como le digan en tu pais a la mamilas de los niños.    La industria de alimentos , es muy hábil incluyendo endulzantes  a los productos que no lo necesitan, manteniendo así nuestro umbral del dulce alterado.

Necesitamos saborear los alimentos tal y como son y no endulzados con azucar.

El azúcar   es   un componente habitual presente en  numerosos alimentos, especialmente frutas y algunas verduras y hortalizas. Desde un punto de vista toxicológico, veneno se denomina a cualquier agente tóxico que se emplea con fines criminales.   Por otra parte, la definicion de veneno es: “Sustancia química u orgánica que, introducida en el organismo, produce la muerte o graves trastornos. Es una cosa nociva a la salud”. Por tanto, cualquier alimento al que le hayan añadido azúcar , nutricionalmente hablando deberiamos de sacarlo de nuestras compra.

Resulta obvio que si el azúcar (que es el término que se suele usar para hablar del azúcar de mesa) fuese estrictamente un veneno, o incluso un tóxico, una gran parte de la población humana ya estaría muerta ,pero en mi opinion personal ,el azúcar si esta  afectandonos potencializa muchisio el desarrollo de  gravísimas alteraciones funcionales.  Te dicen producto sin azúcar, pero si analisamos sus  componente está puedes notar que  el consumo de azúcares, es principalmente  añadido en forma de sacarosa y jarabes de glucosa y fructosa, y esto se ha aumentado drásticamente en todo el mundo.     Por eso, la creciente preocupación por sus efectos adversos sobre la salud y las enfermedades metabólicas, como el síndrome metabólico, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes de tipo 2, ha motivado la adopción de medidas para reducir el consumo de azúcares simples o tambien llamadas azucares libres.   Especialmente, los azúcares añadidos a los alimentos.

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2003, indicó que la cantidad máxima diaria de “azúcares libres”, no debería superar el 10 % de la energía total proveniente del aporte diario de la dieta, equivalente a 50 gramos de azúcares libres por persona al día.

Recordemo lo que dijo Paracelso (s. XVI), considerado padre de la toxicología, acuñó la frase “Dosis sola facit venenum”, es decir “la dosis hace el veneno”.

  Si el azúcar es consumido en la cantidad recomendada por las autoridades internacionales no es un tóxico y mucho menos un veneno, sino una fuente de energía fácilmente asimilable y metabolizable. Otra cosa bien diferente es que se consuma en exceso, que viene a ser un aspecto nada recomendable para la salud.

Asi que si tendríamos que contestar en una sola frase, diría  ¿ El azúcar es veneno? “Depende del cristal con que se mire”.

Los azúcares que tienen efectos negativos para nuestra salud, asta este punto ya nos queda claro que son los azúcares libres.  Según la OMS, “los azúcares libres incluyen los monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos y bebidas por el fabricante, cocinero o consumidor, más los azúcares naturalmente presentes en miel, jarabes, jugos de frutas”.

El Comité Asesor Científico sobre Nutrición del Reino Unido (SACN) en 2018 añade a esta definición los batidos, purés y productos similares en los que se haya perdido la estructura del producto. Los azúcares presentes en las frutas y verduras enteras o troceadas y en la leche no son azúcares libres y no se consideran perjudiciales para la salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: