cardiologiaterapiaintensiva.com

Que fruta puede comer el paciente diabetico

Comer frutas es una manera deliciosa de satisfacer el hambre y cubrir todas las necesidades nutricionales diarias. Sin embargo,   las frutas contienen azúcar. Esto ha hecho que surjan dudas con respecto a si las frutas son adecuadas para las personas que tienen diabetes mellitus.

La diabetes es una afección crónica, pero controlable en la que el cuerpo lucha por controlar los niveles de azúcar en la sangre ( glucosa).

 Esta vez hablaremos sobre qué frutas comer y cuáles evitar si tienes diabetes, y examina la relación entre la fruta y el azúcar en la sangre.

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA, en inglés) aconseja que las personas diabéticas pueden comer cualquier fruta, siempre y cuando no sean alérgicas a una fruta en particular.

Un meta análisis publicado en el 2014 en el British Medical Journal encontró una relación significativa entre un consumo mayor y diabetes tipo 2.  Sin embargo, la preparación de la fruta puede afectar el azúcar en la sangre. Las frutas frescas o congeladas son mejores que las frutas procesadas que vienen enlatadas o en jarros, como el puré de manzana y fruta enlatada, esas no las deberias consumir además que las frutas procesadas también incluyen fruta secas y jugos de frutas que son ricos en azucares procesados o añadidas.

 Las personas con diabetes deben evitar comer alimentos procesados por completo.

El cuerpo absorbe las frutas procesadas más rápidamente, causando picos de elevacion en los niveles de azúcar en la sangre. Procesar las frutas también elimina o reduce los niveles de ciertos nutrientes claves presentes en las frutas de manera natural como son; las vitaminas y fibra.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, en inglés) recomienda que las personas con diabetes eviten los jugos de frutas o frutas enlatadas con azúcar agregada.

Los licuados de frutas como los batidos también tienen alto contenido de azúcar y se absorben más rápido, ocasionando picos más altos en el azúcar en la sangre, por lo que se recomienda principalmente el comer la fruta directamente, tal cual nos la proporciona la naturaleza.

¿Qué es el índice glucémico?

Para las personas con diabetes, una forma de seleccionar frutas seguras y adecuadas y otros alimentos con alto contenido de carbohidratos es verificar el índice glucémico (IG).

El índice glucémico es una clasificación de los alimentos en una escala de 1 a 100. La puntuación indica cuán rápido el alimento puede subir los niveles de azúcar en la sangre.

Los alimentos con índice glucémico alto son absorbidos más rápido que los alimentos con índice glucémico moderado o bajo.

La carga glucémica (CG) ;tiene en cuenta el índice glucémico de un alimento más el número de carbohidratos en una porción.

La carga glucémica puede ser una forma más precisa de evaluar cómo los alimentos afectan el control del azúcar en la sangre en funsión del tiempo. Los alimentos con indice glucemico bajo y carga glucémico bajo son los mejores para ayudarnos a controlar nuestros niveles de azúcar en la sangre.

Las personas pueden sorprenderse al saber que muchas frutas tienen un bajo índice glucémico o por el contrario un alto indice glucémico.

  Las personas digerimos las verduras con almidón, como las papas y yuca , más rápidamente, así que tienen un IG más alto.

Mientras más tiempo se cocine un alimento con alto contenido en carbohidratos, más alto será el valor de indice glucémico.  Al enfriar los carbohidratos después de que se hayan transformado en almidones resistentes, al cocinarlos puede reducir dramáticamente los valores de indice glucémico.

Frutas con bajo Indice glucémico y Carga Glucémica.

Algunas frutas tienen un IG de menos de 55 y un carga glucémica menor que 10, incluyendo:

  1. Manzanas
  2. Aguacates
  3. Banano
  4. Toronja
  5. Uvas
  6. Kiwi
  7. Naranja

Frutas con un IG moderado (IG de 56 a 69)

Una fruta con un IG de entre 56 y 69 es considerado un alimento con un IG moderado. Los niveles de carga glucémica de todas las frutas descritas a continuación permanecen debajo de 10.

  1. Melón dulce
  2. Higos
  3. Papayas
  4. Piñas

Frutas con un IG alto

Las frutas con un contenido de IG mayor a 70 son altos en indice glucémico y  tienen una carga glucémica mayor de 20 es decir un carga glucémica alta. Aunque puedes comerlas si padeces diabetes, es importante comer cantidades más pequeñas de estas frutas y preferir aquellas con bajo contenido de IG en su lugar.

  1. Dátiles (CG alto)
  2. Sandía (CG bajo)

Beneficios para la diabetes

Comer suficiente fibra juega un papel importante para controlar la diabetes.  Una dieta alta en fibra soluble puede reducir la absorción del azúcar y controlar sus niveles en la sangre. Muchas frutas tienen alto contenido de fibra, especialmente aquellas que incluyen cáscara o pulpa. Asi que muchas frutas nos dan la sensación de llenura debido a su alto contenido de fibra y agua.  Las dietas que contienen suficientes frutas y verduras reduce el riesgo de obesidad, disminuyendo el riesgo de presentar ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Otros beneficios de la fruta para nuestra salud

Las personas con diabetes deberían comer una dieta balanceada que proporcione suficiente energía y ayude a mantener un peso saludable. Algunas frutas tienen alto contenido de azúcar, como los mangos, pero pueden ser parte de una dieta saludable en cantidades moderadas.

Las frutas son una excelente opcion también para controlar los antojos de dulces sin tener que  recurrir a los dulces y otros alimentos con bajo valor nutricional.

¡Son muchos los beneficios de la frutas para nuestra salud !

Y debería consumirlas más que lo que actualmente lo hago , pues la mayoría de las frutas tienen alto contenido de nutrientes y bajo contenido de sodio.  Las frutas con frecuencia contienen nutrientes que no se encuentran en otros alimentos como las vitaminas y minerales.

Los bananos son rico en potasio y triptófano, un aminoácido importante para nuestra salud. Las frutas cítricas como las naranjas y las toronjas tienen alto contenido de vitamina A y C, que son poderosos antioxidantes.

¿Cuánta fruta debería comer?

La mayoría de lineamientos recomiendan que los adultos y niños coman cinco porciones de frutas y vegetales todos los días. Esto no es diferente para las personas con diabetes.

Los lineamientos nutricionales nos recomiendan que llenemos la mitad de nuestro plato para cada comida con frutas y verduras.

Pero hacen la recomendación especial que las personas con diabetes deberían enfocarse en verduras sin almidón para el 50% de las comidas, en lugar de depender de las frutas.

La mitad restante de la comida debería constar de proteína y almidones con alto contenido de fibra como los frijoles o granos integrales. Muchos expertos también recomiendan incluir grasa saludable en cada comida para estimular la sensación de llenura y mejorar la absorción de los antioxidantes y vitaminas.

¿ Y cuanto es una porción?

Una porción es una fruta mediana o una porción en trozos del tamaño de una pelota de béisbol. Para las frutas más pequeñas como los frutos rojos, la porción recomendada es una taza.

Media taza también es el tamaño de la porción para los productos de frutas procesadas, como el puré de manzana y el jugo de frutas. La porción para las frutas secas como pasas y cerezas es de 2 cucharadas por porción.

Al igual que las verduras, es bueno comer una diversidad de frutas para obtener los nutrientes necesarios, al igual que disfrutar de sus sabores variados.

En paises tropicales tenemos muchas frutas cítricas, tenemos aguacate, banano, sandias aprovechar las frutas de temporada por razón de costo, pero debemos de recordar un concepto que estoy tratando de meterme en la cabeza.

La porción es importante, comer de más de lo bueno tambien puede ser perjudicial

Conclusiones

El paciente diabetico no tiene contraindicación para comer todo tipo de fruta pero debe preferir aquellas que tengan baja carga glucémica sobre aquellos que tengan alta carga glucémica cuidando siempre de las porciones que come y el paciente diabetico debe apoyarse con un nutricionista o nutriologo para lograr alcanzar su indice de masa corporal objetivo porque no la mejor manera de controlar la glucosa es con la reducción controlada y saludable de peso y para eso necesitamos abandonar los hábitos que nos conlleva a desarrollar la enfermedad, la dieta y el ejercicio es fundamental.

Para eso te invito a que investiges el indice glucémico de las frutas que tengas en país y haz listado clasificando su indice glucémico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: