¿Qué es la enfermedad por hígado graso?

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo.  Tiene una función sumamente importante en ayudar a nuestro cuerpo  a digerir los alimentos, tambien a almacenar energía y eliminar las toxinas proveniente del metabolismo y de los fármacos que ingerimos.

La enfermedad por hígado graso o esteatosis hepática . es en la actualidad, debido fundamentalmente por nuestros malos hábitos alimenticios,  una afección cada vez más freceunte en la cual que se acumula grasa en nuestro hígado.

Así que este es el tema de este articulo, el cual espero te sea de tu interés si es así te invito a que lo compartas para que la información le sea de provecho a más personas

Hay dos causas principales por la cual se presenta el hígado graso o Esteatosis hepática (este es su término médico):

1.  Enfermedad del hígado graso no alcohólico. Que suele ser la más común, y se debe a mala alimentación y relación directa con la obesidad. ( yo digo; si estoy gordo por fuera, estoy gordo por dentro) pues lo mismo.   El verdadero tratamiento es la reduccion de pero y los cambios en el estilo de vida
  2. Enfermedad del hígado graso por alcohol, también llamada esteatosis hepática alcohólica

Aunque tambien puede estar asociadas en un mismo paciente.

Por tanto la enfermedad del hígado graso no alcohólico, es un tipo de hígado graso que como su nombre lo dice no se relaciona con el consumo de bebidas alcohólicas.

Las podemos clasificar en  dos tipos:

1. La primera que es el Hígado graso simple: En la cual hay grasa en el hígado, pero poca o ninguna inflamación o daño en las células del hígado. En general, el hígado graso simple no es demasiado serio como para causar daño o complicaciones al hígado y suele no dar sintomas a la persona que lo padece.
  2. La esteatosis hepática no alcohólica: En este tipo de hígado graso si existe inflamación y ya hay daños en las células del hígado, y acumulo significativo grasa.  La inflamación y el daño de las células hepática pueden causar fibrosis o cicatrización del hígado. Un proceso ciclico de lesión – reparación – lesión  que forma una especie de tejido cicatrizal no funsional.  Puediendo  causar en el paciente el desarrollo de la temible Cirrosis hepática , a su vez se ha visto que está relacionado al desarrollo del  cáncer de hígado.

Te pregunto; ¿ Haz sabido de caso de personas que nunca ingirieron alcohol pero sin embargo desarrollaron cáncer hepático?  Pues el higado graso puediera ser el causante

Ahora hablemos sobre la otra posibilidad

¿Qué es la enfermedad del hígado graso por alcohol?

Como su nombre lo indica, la enfermedad del hígado graso por alcohol, se debe al alto consumo de bebidas alcoholicas.  Una de las funsiones del  hígado es descomponer la mayor parte del alcohol que bebes para poder lograr que este alcohol sea eliminado de nuestro cuerpo, pero el proceso de descomposición o metabolismo, genera sustancias dañinas para nuestro organistmo.

Estas sustancias de desechos dañan las células del hígado, llamadas hepatocitos y  provoca inflamación y debilita las defensas naturales de nuestro cuerpo.

Cuanto más alcohol usted consumo, más daña usted a su hígado.

La enfermedad del hígado graso por alcohol es la etapa más temprana de la enfermedad del hepatopatía alcohólica y la final es la temida cirrosis hepática alcoholica.

¿Qué personas tenemos en riesgo de tener hígado graso?

El higado graso se relaciona directamente con la obesidad y el sobre peso,  más comunmente en paciente pre diabetiscos o que ya desarrollaron  diabetes tipo 2.

Son de mediana edad o mayores (aunque los niños también pueden sufrirla, puesto que ultimamente se ha evidenciado un aumento de la obesidad infatil debido a los malos hábitos de alimentación y a la vida cada vez más sedentaria que adoptan los niños… ahora solo pasan jugando video juegos y poco interactuan con otros niños en juegos que los haga quemar calorias o practicar deporte asi que estamos condenando a esos niños a ser adultos obesos pues tambien existe una franca relación entre la obesidad infatil y la obesidad ya en etapa adulto).

• Al tener obesidad tenemos tambien altos niveles de lípidos (grasas) en la sangre, como colesterol y triglicéridos, se asocia al desarrollo de  presión arterial alta y a la toma de cada vez mas número de  ciertos medicamentos   Otras personas que tambien presentan riesgo de presentar higado graso y que podrian no ser obesas son aquellas que por otras enfermedades toman corticoides y algunas medicinas contra el cáncer.
  • Personas que presentan trastornos metabólicos, incluyendo síndrome metabólico.
  • infecciones como la hepatitis C
  • O que han estado expuestos a algunas toxinas o venenos

La enfermedad por hígado graso afecta a cerca del 25% de la población en todo  el mundo. Siendo el trastorno hepático crónico más común en los EE. UU.

El hígado graso por alcohol sólo ocurre en personas que beben mucho, especialmente aquellas que han estado bebiendo durante un largo período de tiempo asi que si este no es tu caso es tiempo de ir considerando el dejar de tomar o por lo menos disminuir tu consumo de alcohol.

¿Cuáles son los síntomas del hígado graso?

En general, tanto la enfermedad de hígado graso bien sea por el consumo de alcohol o por obesidad son generalmente asintomatica; es decir que la persona tienen pocos o ningún síntoma.

Si presenta síntomas, puede sentirse cansado o tener alguna molestia o dolor  en el lado superior derecho del abdomen asociado a la ingesta de comidas grasosas.  Trastornos digestivo como sensacion de llenura excesiva, flatulencias e intolerancia a algunos alimentos principalmente aquellos ricos en grasa. El higado graso tambien se relaciona con la posibilidad de presentar colelitiasis ; cálculos o piedra en la vesículas.

¿Cómo se diagnostica el hígado graso?

Debido a que a menudo no hay síntomas, no es fácil diagnosticar la enfermedad por hígado graso. Su médico puede sospechar que la tiene si obtiene obesidad, toma mucho licor o por el resultados anormal en sus pruebas de perfil hepático  que se haya realizado por otras razones o por que quizas se está haciendo un chequeo médico.

El cual si ya usted tiene 40 años o más le recomiendo que lo haga almenos 1 vez al año

Para hacer un diagnóstico, su médico utilizará:

Fundamentalmente su historia clínica, el examen físico y análisis de sangre como perfil hepático y de imágenes como ultrasonido de abdomen.   Como parte de su historia médica, su médico  le preguntará sobre la cantidad de su consumo de alcohol para averiguar si la grasa en su hígado es un signo de enfermedad de hígado graso alcoholico o hígado graso no alcohólico.  Y usted debe de ser sincero en su respuesta , pues de lo contrario se estaría engañando usted mismo.   También le preguntará por las medicinas que toma, para determinar si es posible que alguna de las medicina sea la causa de su hígado graso. Esta podria ser una posibilidad en los casos de personas que ni son obesas ni que toman alcohol.

Su médico debe examinarlo y tomar su peso y altura para calcular su indice de masa muscular y determinar si usted esta en obesidad o sobrepeso.  También buscará signos de hígado graso, como:

• Hepatomegalia o Hígado que se palpa agrandado.
  • Signos de cirrosis hepática como: ictericia, que es el color amarillento de la piel o de los ojos.

También su médico puede enviarle examenes de imagen, como el ultrasonido de abdomen las que comprueban la presencia de grasa en el hígado.

La rigidez del hígado puede significar fibrosis o cicatrización. En algunos casos, también puede necesitar una biopsia hepática, que es estudio diagnóstico del tejido hepático, para confirmar el diagnóstico o la gravedad del daño a su hígado. Así que no miremos esta enfermedad como algo de pequeña importancia por que puede evolucionar a una enfermedad de mayor seriedad.

¿Cuáles es el tratamiento para el hígado graso?

Para el hígado graso no alcohólico,el unico tratamiento efectivo y sin efectos adverso es:  ESCUCHESE BIEN  “perder peso”.    Bajar de peso puede reduce la grasa de todo nuestro cuerpo incluyendo la grasa que envuelve nuestras visceras y que es metabolicamente activa, disminuye la inflamación y  aminora el riesgo del desarrollo de la fibrosis hepática.

Si su doctor considera que un medicamento es la causa del hígado graso, orientará que deje de tomarlo, aunque primero debe consultar con su médico de cabecera, quien envió el tratamiento inicialmente pues es posible que deba bajar la dosis de la medicina en forma gradual,en algunos casos o puede que tenga que tomar otro medicamento en su lugar.

No hay medicamentos que hayan sido aprobados para tratar el hígado graso. Los estudios están buscando un determinado medicamento que pueda ayudar, pero se necesita mayor investigación.  Lo fundamental es la reduccion considerable de peso y modificar nuestros hábitos tanto de alimentación como hacer mayor actividades físicas.

En el higado graso de causa alcoholica:  La parte más importante del tratamiento es dejar de beber alcohol.

Así que no nos engañemos a nosotros mismos.  Ya lo decía Hipócrates; antes de curar a alguien pregúntale si está dispuesto a renunciar a las cosas que lo enfermaron.  Si usted necesita ayuda para lograrlo, para dejar de tomar, es probable que deba ver a un terapeuta o participar en un programa de rehabilitación por consumo de alcohol. También hay medicamentos que pueden ayudar, ya sea reduciendo sus ansias o haciendo que se sienta mal si consume alcohol.  Tanto la enfermedad del hígado graso relacionado al alcohol como un tipo de enfermedad del hígado graso no alcohólico (esteatohepatitis no alcohólica) pueden conducir a cirrosis.

Si la cirrosis conduce a insuficiencia hepática, es posible que necesite aparte de medicacion , un trasplante de hígado.  Lastimosamente en mucho paises de latinoamerica no se realizan este tipo de procedimiento quirurgico y en los que se realiza aun se está luchando porque puede presentarse el rechazo del organo transplantado.

¿Cuáles son algunos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar con la enfermedad del hígado graso?

Si usted tiene cualquiera de los tipos de enfermedad del hígado graso, hay algunos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar:

• Consuma una dieta saludable, limitando la sal y el azúcar, además de comer muchas frutas, verduras y granos integrales
  • Obtenga las vacunas contra la hepatitis A y B, la gripe y la enfermedad neumocócica.
  • Las personas con enfermedad hepática crónica son más propensas a contraer infecciones, por lo que las otras dos vacunas también son importantes.
  • Debemos Hacer ejercicio con más frecuencia, lo que le nos puede ayudar a perder peso y reducir la grasa en el hígado.
  • Hable con su médico de confianza antes de usar suplementos dietéticos como vitaminas o cualquier medicina o práctica médica complementaria o alternativa. Por que no están libres de riesgos o efectos adversos, todo lo contrario , no estan bien regulados en incluso algunos remedios herbarios pueden dañar aún más a su hígado.