cardiologiaterapiaintensiva.com

Las principales cualidades que se requieren para ser un buen médico.

Toda persona que quiera ser médico debe tener ciertas actitudes y habilidades que le permitan ser un buen médico, ya que la sociedad ve al médico como un ejemplo a seguir y es un rol que debe inspirar respeto, pero al mismo tiempo este trabajo nos ha dado grandes responsabilidades.
Así que debes comportarte bajo ciertas normas sociales. Porque el éxito del médico desde el comienzo de la medicina ha dependido de su reputación.
Ante todo, el médico debe tener espíritu humanitario, servir sin mirar a quién. No importa; raza, condición física, edad, ni ideologias. Siempre debemos ayudar sin ceder a la discriminación, debemos tener un espíritu caritativo y solidario. Sin embargo, no existe una única característica que defina a un buen médico. Ser exitoso requiere muchas habilidades y atributos tales como: dedicación, autoaprendizaje así que el autoestudio es clave fundamental pues la medicina demanda una constante actualizacion de conomientos. NO PORQUE LO HE HECHO ASI POR AÑOS, significa que es correcto…. La medicina avanza a pasos agigantados y nos demanda trabajo duro y en la actualidad hay mayor oportunidades para desarrollar habilidades de comunicación directamente con el paciente o a través de redes sociales.
Por eso creo que el médico debe tener al menos estas 5 cualidades para ser un buen médico.
1. Dedicación
Ser médico requiere un alto nivel de dedicación. La duración de la carrera es de 7 años, pero podría tomar hasta 15 años o más de estudios para alcanzar el lugar de especialización que deseas alcanzar. En lo personal me ha llevado 15 años y sigo estudiando.
La dedicación a los estudios es fundamental porque utilizamos todo lo que hemos aprendido para salvar la vida de otro ser humano, es una gran responsabilidad. Si deseas ser médico debes de saber que se trabaja muchas horas, muchas veces mal pagado,el pago salarial no compesa el desgaste fisico, emocional que tantas horas de guardia demanda. Especialmente durante los años de internado y de “Residencia médica”. El camino recorrido ha sido duro, pero lamentablemente las cosas no cambian una vez que te conviertes en médico, es por eso que te debes apasionar por la medicina ,no basta solo con querer ser médico o ser inteligente porque debes luchar por un cupo en la facultad de medicina ya que es una carrera muy demandada. Debes además tener habilidades que puedes ir desarrollando en el camino. Harás curaciones de heridas, entraras en contacto con fluidos corporales, muchas veces incluso recibes agreción por parte de otros médicos, familiares o el mismo pacientes.
2. Comunicación
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva con los pacientes es una habilidad crucial para los médicos. Si los médicos no pueden comunicarse de manera efectiva, pueden terminar perjudicando al paciente. Debemos ser capaces de comunicarnos directamente con los pacientes, ofreciendo buenas y malas noticias de forma clara y concisa. Muchas veces esta capacidad de comunicación se ve limitada por nuestra propia personalidad, algunos médicos tienden a tomar una actitud paternalista hacia el paciente, otros mas amistosa, otros tendemos a ser mas objetivos. Pienso que depende de cada médico lo importante es que trasmita la informacion de forma clara.. El paciente debe de estar claro de su condición de salud y para hacer la toma de decisión terapeutica conciente e informado.

El siguiente punto tiene cierta relación con el punto anterior y es
3. La empatia (Ponerse en el lugar de la otra personas)
Una de las características más importantes que compartimos los profesionales de la salud es la preocupación por la salud de nuestros pacientes. Cuanto más nos preocupamos unos por otros, más nos esforzamos por brindar la mejor atención posible. Sin embargo en esta profesión vas desarrollando una especie de coraza protectora, para que no te afecte en tu vida personal, no es facil lidiar con el dolor ajeno dia tras dias, te conviertes como en un recipiente que absorbe esa situación. Pero no es bueno tampoco ,ver al paciente como un patologia únicamente o como un número de cama. Ejemplo: el paciente hipertenso, el paciente renal , el paciente diabetico, debemos recordar que ese paciente tambien es un ser humano y debemos ponernos en su situación y decir las cosas adecuadamente a la situación que vive el paciente.
Esto lo entendemos cuando es a nosotros el personal de salud que nos toca tambien ser pacientes. Por que sí señores el personal de salud tambien somos seres humanos; nos cansamos, nos agobiamos, vivimos estresados por horas y horas de trabajo continuo… asi que la empatía debe de ser resiproca. HAY EL DOCTOR NO ME ATIENDE Y ESTA COMIENDO. Puede ser que en muuuuchas ocasiones el doctor o la enfermeda este haciendo, hasta ese preciso momento, su DESAYUNO-ALMUERZO-CENA.

4. Trabajo duro
Los médicos tenemos muchas responsabilidades en sus manos. Incluso como estudiantes estamos estudiando cuanda los estudiantes de otras carreras estan dormidos, iniciamos a hacer turnos presenciales en los hospitales escuelas y ya como médicos debemos trabajar muchas horas tanto de dia como de noche y si te dedicas a la medicina privada debemos estar disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Una de las peores situaciones que nos toca vivir es que somos enviados a los lugares distantes de nuestros hogares a trabajar; en el servicio social o en el internado y después una vez que te graduas, uno está donde está el trabajo. Así que sirves a otros y no a los tuyos. Por eso existe un código de ética médica que dice que no puedes cobrar por tus servicios a otro médico o a su familiar en 1er grado de consanguinidad. Pues a tu familia lo atiende otro médico no eres tú asi que es tu deber atender a tu colega, a su esposa, hijos y padres.
5. Humildad
A pesar de pasar tantos años en la faculdad, todavía existen preguntas que los médicos no podamos responder. En este caso, los buenos médicos deben ser capaces de ejercer su profesión con humildad y pedir ayuda cuando la necesitamos y ayudarnos con otros compañeros cuando no sabemos algo, porque nadie lo sabe todo. Un médico con exceso de confianza está arriesgando la seguridad y el bienestar de su paciente.
Bueno, este ha sido mi resumen de lo que creo son las 5 cualidade que como médico debemos de tener para ser un buen médico. No basta con tener conocimientos médico científico pues la medicina es una profesion de carácter humanista. No basta con saber .. tambien hay que saber enseñar a las generaciones que vienen siguiendo nuestros pasos pues ellos nos atenderán a nosotros.. Enseñar el arte de la medicina es responsabilidad de cada uno de los ejercemos esta loable profesión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: